CENA

¿Cuál es la mejor hora para cenar?

Además de lo que colocas en tu plato para la última comida del día, la hora en que la realizas puede influir significativamente en tu salud. Pero, ¿a qué hora deberías hacerlo? Nosotros te contamos.

Cenar de forma adecuada (en tiempo y cantidad), puede ser de utilidad para no alterar nuestros horarios de alimentación y cuidar nuestra salud, cuidando también nuestras rutinas diarias.
Cenar de forma adecuada (en tiempo y cantidad), puede ser de utilidad para no alterar nuestros horarios de alimentación y cuidar nuestra salud, cuidando también nuestras rutinas diarias.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Debido a nuestros estilos de vida y nuestras actividades diarias, es muy común que dejemos de cenar o que realicemos esta última comida del día hasta altas horas de la noche, justo antes de ir a dormir, algo que los especialistas etiquetan como poco adecuado.

Incluso si parece sorprendente, no solo se debe tener cuidado con no saltarse la cena, sino que además debemos prestar atención a la hora en la que lo hacemos, ya que esto también puede influir en nuestra salud. Pero entonces ¿cuál es la mejor hora para cenar?

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Hasta ahora, diferentes estudios y hallazgos han encontrado que no solo importa qué comemos y en qué cantidad lo hacemos, sino que en nuestra alimentación también influye a qué hora consumimos nuestros alimentos, y la cena no es la excepción.

Los expertos dicen que por increíble que parezca, cenar es igual de importante que desayunar, ya que de la cena pueden depender no solo nuestro descanso, sino la forma en que iniciaremos el día siguiente, e incluso puede influir en nuestras primeras comidas por la mañana.

Foto: Canva.

¿Por qué es importante cenar?

Durante mucho tiempo, la hora de cenar ha sido olvidada por muchas personas, e incluso se ha llegado a subestimar, haciendo que sus beneficios y su importancia en la salud no sean relevantes, y por lo tanto crezcan mitos o ideas poco adecuadas en torno a esta comida.

La cena es sumamente importante para que el cuerpo se encuentre en un estado de salud óptimo, permitiéndonos tener una dieta adecuada y alcanzando nuestros objetivos de nutrición, aclara la Clínica Ricardo Palma, que agrega que la cena es una de las comidas más importantes, especialmente para quienes hacen ejercicio.

Además, según informan Deepa Kannan, practicante de medicina funcional aliada, y The Joint Chiropractic, así como la Clínica Ricardo Palma, es posible que cenar ligero y balanceado, pueda tener beneficios como:

  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Ayudar a influir en buenas opciones de desayuno.
  • Disminución de la inflamación.
  • Mejora de la digestión.
  • Estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Disminuir la ansiedad.
  • Contribuye a la unión familiar.
  • Ayuda a ganar músculo en deportistas.
Foto: Canva.

¿Qué hora es ideal para cenar?

Si bien es importante saber qué comemos, los especialistas indican que también es importante tener en cuenta a qué hora comemos, ya que en muchos casos puede influir en lo que decidimos comer y, según la dietista Julia Zumpano, puede llevar a patrones de la alimentación desordenados.

La experta explicó a Cleveland Clinic que aunque la hora de cenar puede variar de persona a persona (no hay una hora específica o fijamente establecida), lo ideal es que lo hagamos al menos 3 horas antes de irnos a dormir, y de preferencia en horas tempranas de la tarde.

"Una cena más temprana brinda una buena cantidad de tiempo para digerir los alimentos y permite que el nivel de azúcar en la sangre suba y baje adecuadamente después de la cena. Por lo tanto, no te irás a la cama con el estómago lleno o con el nivel de azúcar en la sangre disparado. De hecho, las personas que cenan más temprano a menudo informan que duermen mejor” comentó Julia Zumpano, dietista.

Además, informa Healthline, es posible que cenar temprano, o por lo menos 2 o 3 horas antes de dormir o recostarse, pueda ser muy útil para algunas personas o para ayudar con algunas condiciones u objetivos de salud, como:

  • Perder peso.
  • Evitar complicaciones de reflujo ácido en las noches.
  • Mejor control para personas con diabetes tipo 2.
  • Evitar comer de más.
Foto: Canva.

¿Es malo si no puedes cenar temprano?

La dietista Julia Zumpano aclara que no siempre es posible cenar temprano, pero no es algo de lo que estresarse, y que de hecho puede compensarse de forma efectiva con mejores opciones o decisiones.

Si no logras que la cena sea durante horas tempranas, no evites cenar e irte a dormir con el estómago vacío, mejor procura que tus opciones de comida sean más ligeras y sanas, con pocas calorías y de fácil digestión.

“Si tienes que cenar más tarde de lo que te gustaría, no te preocupes demasiado por tiempo. En ese caso, querrás tomar mejores decisiones sobre lo que comes. Y si constantemente vas a cenar tarde, entonces considera hacer de tu almuerzo tu comida más grande que te pueda llevar hasta la cena. Luego, elige una cena más ligera para no consumir calorías en exceso”, agrega Zumpano.

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.