La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule adecuadamente por todo el cuerpo, lo que ocasiona que este órgano trabaje más, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su portal.
La presión arterial superior a 180/120 milómetros se considera crisis hipertensiva y se debe acudir a un médico. Cuando no se trata esta enfermedad aumenta el riesgo de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, entre otros problemas graves de salud, según Mayo Clinic.
Te podría interesar
La hipertensión ha incrementado en los últimos 50 años de manera preocupante junto con la obesidad y la diabetes tipo II en México. No obstante, es posible controlarla con los cuidados adecuados y eso incluye una dieta balanceada. Te compartimos cuatro alimentos que te ayudarán a regular tu presión arterial y tu salud en general.
Alimentos para personas hipertensas
Una forma de controlar la presión arterial es mejorando el estilo de vida y hacernos de buenos hábitos diarios como realizar ejercicio de forma regular, controlar el estrés y la ansiedad y en la medida de lo posible evitar el tabaco y el alcohol, además de tener una dieta adecuada.
La alimentación es clave para controlar este tipo de enfermedades, por eso, te compartimos algunos alimentos que Medlineplus recomienda para tener una dieta saludable, dado que el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que la comida rica en potasio, calcio y magnesio es ideales para ayudar a bajar la presión arterial.
- Consume cantidades moderadas de proteína. El pescado,la carne de aves sin piel y los productos de soya son las mejores fuentes de proteína
- Es recomendable comer granos enteros como avena o arroz, así como nueces, semillas y legumbres diariamente
- Escoge frutas y verduras frescas todos los días, pues muchos de estos alimentos son ricos en potasio, fibra o ambos
- También puedes consumir frutos rojos como arándanos, frambuesas y fresas. Estas contienen antocianinas, compuestos que protegen el corazón y previenen la hipertensión
Otras recomendaciones
Además de consumir estos alimentos, es recomendable reducir la ingesta de comida rica en grasas saturadas, pues comerlas es uno de los factores de riesgo para la cardiopatía. Los alimentos ricos en grasas saturadas son yemas de huevo, quesos duros, leche entera, crema de leche, helado, mantequilla y carnes grasosas.
También es recomendable limitar la cantidad de alimentos procesados y frutos que se consumen, así como reducir la ingesta de productos horneados preparados comercialmente como las galletas, dulces, o pan porque contienen grasas saturadas y grasas trans.