Rejuvenecer los músculos y activar vías biológicas para un bienestar y envejecimiento saludable son los beneficios de reducir la ingesta total de calorías, según detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Aging Cell’ el cual buscó conocer si existían los mismos beneficios para la salud que previamente habían sido observados en animales, reporta el medio Infosalus.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Dado que la inflamación y el envejecimiento están estrechamente relacionados, la restricción calórica es un método eficaz para prevenir el estado proinflamatorio que desarrollan muchas personas mayores”, menciona Luigi Ferrucci, uno de los autores del estudio.
De acuerdo con el informe Passport: Nutrition de la firma de Euromonitor, México fue identificado como el país que adquiere más calorías a nivel mundial con un promedio de 1, 928 calorías per cápita, donde también está encima del promedio mundial de 765 calorías diarias. La mayoría de calorías proviene de productos ultraprocesados, como galletas, pasteles, snacks, salsas, caramelos, cereales endulzados, bebidas azucaradas y yogures, informa La Silla Rota.
¿Qué son las calorías?
Las calorías, informa Manual MSD, es una medida de energía. Los alimentos que suplen al organismo con energía tienen calorías las cuales son liberadas cuando los alimentos son descompuestos en la digestión. La energía permite a las células realizar todas sus funciones, como la síntesis de proteínas y otras sustancias para el organismo. Esta energía puede ser utilizada inmediatamente o almacenada para su uso posterior.
El portal añade que cuando el número de calorías aportadas por los alimentos excede las necesidades inmediatas del organismo, este almacena el exceso, normalmente en forma de grasa o hidratos de carbono en el hígado y músculos. Ante ello, la persona gana peso corporal. Por otra parte, cuando estas faltan, el cuerpo utiliza su almacenamiento, por lo cual la pérdida de peso tiende a ser rápida.
Nemours KidsHealth destaca que el consumo de calorías dependerá de la edad, el género, la altura, el peso, la etapa de desarrollo y la actividad física que realiza cada persona. Por lo cual, su consumo deberá estar recomendado por un especialista de salud, pues las calorías no son malas porque el cuerpo las necesita para tener energía. El punto no es contar calorías, sino tener una alimentación saludable y equilibrada.
¿Cómo afecta la reducción de calorías al cuerpo humano?
El equipo de especialistas utilizó biopsias del músculo del muslo de los participantes en Calerie quienes siguieron a las y los participantes durante 1 a 2 años. Para conocer qué genes humanos eran afectados durante la restricción calórica, especialistas aislaron el ARN mensajero (ARNm) para determinar su secuencia proteica e identificar qué genes originaban ARNm específicos.
Otros análisis incluyeron determinar qué genes estaban regulados al alza de la restricción calórica y cuáles estaban regulados a la baja. Esto significaba que las células producían más o menos ARNm. Ante ello, identificaron que la restricción calórica afectaba las mismas vías génicas en humados que en ratones y primates no humados.
“Una reducción del 12% de la ingesta de calorías es muy modesta. Este tipo de pequeña reducción en la ingesta de calorías es factible y puede generar una gran diferencia en su salud”, destaca Luigi Ferrucci.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok