En más de una ocasión hemos buscado la oportunidad de reducir la grasa abdominal por diversos motivos a través de dietas y ejercicio. No obstante, existen algunas más efectivas que otras quemantienen el cuerpo sano y en buen estado. La dieta mediterránea es una de ellas.
Según MedlinePlus, la dieta mediterránea cuenta con menos carnes y carbohidratos que una dieta típica, además de contar con más alimentos a base de vegetales y grasa monoinsaturada (buena). Algunos de los principales beneficios de esta dieta son que regula los niveles de azúcar en la sangre y mantiene el colesterol y triglicéridos más bajos, lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Te podría interesar
Tal es su eficacia, que un reciente estudio en el que participaron 23 centros de investigación de España señala que una dieta mediterránea con control de calorías acompañada de una buena dosis de ejercicio no solo ayuda a perder grasa abdominal, también ayuda a redistribuir la composición corporal de la grasa del músculo, detalla el doctor David Katz, especialista en medicina preventiva y de estilo de vida, quien no participó en el estudio, según CNN.
Principales hallazgos contra la grasa abdominal
La investigación evaluó por ocho años cómo la dieta mediterránea y el ejercicio pueden reducir el riesgo cardiovascular en hombres y mujeres de entre 55 y 75 años. Los 6,874 participantes del ensayo contaban con sobrepeso u obesidad y padecían síndrome metabólico, es decir, presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre, colesterol alterado y exceso de grasa abdominal.
Los resultados del estudio señalaron que aquellas personas que siguieron la dieta mediterránea baja en calorías e hicieron ejercicio ligero hasta seis días a la semana ganaron músculo y perdieron una cantidad considerable de grasa abdominal al final del análisis.
"Este estudio confirma que podemos cambiar profundamente nuestro estado metabólico", señaló el investigador en nutrición, el Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.
Importancia de una dieta saludable y ejercicio
El consumo de alimentos y bebidas saludables combinados con ejercicio físico regular, podría ayudar a mantener un peso adecuado para cualquier persona que lo desee, detalla el National Institute and Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de Estados Unidos. Asistir con un especialista en nutrición y ejercicio nos puede ayudar a mantenernos en forma y tener la pérdida adecuada de grasa abdominal para tener mejor salud.