VITAMINAS

Conoce 4 vitaminas para mantener el intestino sano, según expertos

Expertos aseguran que mantener el intestino en buen estado es esencial para que el cuerpo esté sano, pues además de ayuda a la digestión, también influye en la salud mental y humor de las personas

Estas vitaminas ayudan a que el sistema digestivo esté en buen estado
Estas vitaminas ayudan a que el sistema digestivo esté en buen estadoCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Contar con una buena salud implica mantener tu sistema digestivo en condiciones óptimas debido a que el 80% del sistema inmunitario depende de él.  Además, el intestino se considera el segundo cerebro debido a que tiene comunicación directa con este e impacta significativamente en el estado de ánimo y bienestar general, detalla infobae.

Recientes investigaciones estiman que existe una relación directa entre la salud mental y el intestino a través de la dieta debido a que el microbiota intestinal, conformada por una inmensa cantidad de bacterias, se forma gracias a lo que comemos y esto impacta en nuestras emociones. Según Menshealth las bacterias del sistema digestivo influyen en la síntesis de serotonina (neurotransmisor del humor) dado que un 90% de esta se produce ahí. 

Con el objetivo de mantener sano el aparato digestivo y su microbiota, te compartimos cuatro vitaminas con las que podrás mantenerlo sano de acuerdo con expertos.

Vitamina A: barrera intestinal

La vitamina A es esencial para mantener el sistema inmunitario saludable, pues mantiene en buen estado las mucosas de todo el cuerpo, incluyendo la intestinal. Además, según un estudio publicado en 2021 en la revista Cell Host & Microbe, hallaron bacterias "buenas" de microbioma intestinal a partir de esta vitamina, indica La Verdad Noticias.

(Foto: Canva)

Vitamina D

La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación del sistema inmunológico en el intestino. Según un metanálisis publicado en Frontiers in Nutrition en 2023, indica que la deficiencia de este nutriente se asocia con enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, principalmente en infantes.

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que desempeña diversas funciones en nuestro organismo. Según una revisión publicada en la revista Nutrition Research en 2021, ingerir vitamina C aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta que, a su vez, contribuyen a consolidar la mucosa del intestino.

Vitamina B12

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. Además, esta vitamina es sintetizada y utilizada por bacterias en el microbiota intestinal humano, pues es necesaria para más de una docena de enzimas en las bacterias, por lo que se destaca para el equilibrio saludable de la flora intestinal.

(Foto: Canva)