El síndrome del intestino irritable (SII), el cual provoca síntomas de dolor y distensión abdominal (hinchazón), meteorismo (presencia de gas en el intestino) y trastornos del hábito intestinal como diarrea o estreñimiento, ahora es más común entre la población de personas jóvenes e incluso infantes, según informan especialistas.
El síndrome del intestino irritable se define como una afección crónica benigna de dolor o molestia abdominal asociada a alteraciones en el hábito intestinal que surge por múltiples factores. Se estima que existe una prevalencia en la población en general que va de 10% a 20%, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te podría interesar
El aumento de la prevalencia de intestino irritable a temprana edad se debe, sobre todo, a un mayor conocimiento por parte de los pediatras de esta enfermedad, teniendo un diagnóstico temprano de la existencia de esta en menores "Ahora el pediatra de atención primaria está más concienciado con estos trastornos y se diagnostican más", afirma el doctor Guillermo Álvarez Calatayud, digestivo infantil en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid para Infosalus.
Signos y sintomas del síndrome de intestino irritable
De acuerdo con el especialista Álvarez, existe un perfil de jóvenes que padecen intestino irritable que se ha formado con los años a partir de su estudio. Se trata de un trastorno funcional muy común en niñas y frecuente en chicas y chicos que suelen ser perfeccionistas, están bajo mucha presión, tienen muchas actividades extraescolares o realizan algun deporte de mucha competición.
Los síntomas del síndrome del intestino irritable en la infancia y adolescencia son similares a los que sufren los adultos, como dolor abdominal, distensión abdominal, meteorismo, cambio en el aspecto de las deposiciones y alteraciones en la frecuencia de la evacuación, indica Médico Plus.
Pese a que este síndrome no es maligno, sí puede afectar la calidad de vida de los infantes y de los adolescentes, en especial su autoestima, pues en muchas ocasiones este síndrome genera incomodidad al estar con otras personas, lo que provoca que se aíslen o se sientan rechazados.
Estrategias para prevenir el intestino irritable
El doctor Guillermo Álvarez indica que la recomendación principal para las madres, padres y tutores de los niños y jóvenes es que acudan al médico, de preferencia un especialista digestivo infantil para determinar si es necesario que el menor debe tratarse o continuar con algún tratamiento de cuidado contra el intestino irritable.
En cuanto a la alimentación, el especialista del Gregorio Marañón señala para Infosalus que es importante cuidar la microbiota con un estilo de vida y una alimentación saludable, con dietas que contentan fibra, más vegetales y con menos carne y grasas saturadas.
(Con información de Infosalus, IMSS, Médico Plus).