Los beneficios del magnesio son muy variados. Este mineral tiene una importante contribución en la salud del organismo humano para que este se mantenga sano, por eso, es importante conocer por qué debemos consumirlo con regularidad.
Te presentamos algunos de sus beneficios.
Te podría interesar
Beneficios del magnesio en nuestra dieta diaria
Según datos de los National Institutes of Health el magnesio es un nutriente importante para realizar muchos procesos que realiza el cuerpo. Este mineral, “regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células)”. Así mismo, regula los niveles de azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que baja el riesgo de padecer diabetes tipo II.
El magnesio también convierte los alimentos en energía y forma proteínas. Para las personas que hacen demasiado esfuerzo físico es muy beneficioso, pues aumenta su rendimiento al mover el azúcar en la sangre a los músculos, lo que crea una protección contra el daño muscular y de peso. También es un aliado para evitar la fatiga y tener relajación muscular, detalla El Financiero.
El magnesio también produce serotonina, la hormona de la felicidad, lo que ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. Es un gran antídoto contra la migraña debido a que contribuye a que bajen los niveles de inflamación; además, es perfecto contra el insomnio porque ayuda a conciliar el sueño, indica el portal Nosotras. Por si fuera poco, también es capaz de inhibir los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual.
A pesar de los grandes beneficios de este mineral, la deficiencia de este nutriente en el organismo es bastante común. Cuando eso pasa, se presentan dolores musculares o calambres; dolores de cabeza, cambios de ánimo, ansiedad, estreñimiento o problemas para dormir.
¿Qué alimentos contienen magnesio?
El magnesio se encuentra naturalmente presente en diversos alimentos o como un agregado en otros para fortificarlos. Entre los alimentos que más magnesio contienen se encuentran:
- legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes
- cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados
- leche, yogur y algunos productos lácteos
El Natural Institutes of Heath de Estados Unidos recomienda consumir la cantidad necesaria para cada persona dependiendo de su edad y sexo, para eso es importante consultar a un especialista en nutrición y conocer cuál es la cantidad adecuada para tu cuerpo.
(Con información de Natural Institutes of Heath, El Financiero, Nosotras).