Todas y todos, sin excepción hemos experimentado calambres musculares en alguna ocasión. Mientras hacemos ejercicio, nos estiramos o incluso si damos un paso nos pueden dar calambres.
Hasta el momento, no existen remedios que nos ayuden a evitarlos, no obstante, existen alimentos y vitaminas como el magnesio que algunas personas recomiendan para prevenirlos, pero ¿esto es realmente efectivo? En esta nota te contaremos más sobre los calambres, qué los causa y cuáles son los posibles remedios que pueden ayudarnos a prevenirlos.
Te podría interesar
¿Por qué tenemos calambres musculares?
Mayo Clinic informa que los calambres musculares tienen lugar cuando existe una tensión repentina e inesperada de uno o más músculos y pueden llegar a ser dolorosos. Hacer ejercicio o esforzarse mucho, sobre todo cuando hace calor, pueden ser factores clave para provocar calambres musculares. Además de esto, algunos medicamentos y enfermedades también pueden causar calambres musculares.
Algunos factores que aumentan el riesgo de tener calambres son la edad, el escaso acondicionamiento físico, la sudoración extrema, el embarazo, el peso o algunas cuestiones médicas. Los calambres musculares suelen desaparecer por sí solos y no suelen requerir de medicamentos. Sin embargo, puedes consultar a tu doctor si los calambres producen estas molestias:
- Causan molestia intensa
- Se producen con hinchazón, enrojecimiento o cambios de la piel, en especial de las piernas
- Van acompañados de debilidad muscular
- Se producen con frecuencia
- No mejoran con el autocuidado
¿El magnesio ayuda a aliviar los calambres musculares?
El magnesio desempeña muchas funciones importantes en el cuerpo. Apoya la función muscular, nerviosa y la producción de energía. Los niveles bajos de magnesio no suelen ser dañonos, sin embargo, si se tiene niveles bajos crónicos pueden aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis, detalla la Clínica Mayo. Además, las dosis altas de magnesio proveniente de suplementos o medicamentos pueden causar náuseas, calambres abdominales y diarrea.
En este sentifo, Ocu señala que existe una hipótesis que apunta que el magnesio podría disminuir la excitabilidad neuromuscular: si ese es el caso, tomar magnesio permitiría prevenir la aparición de los calambres musculares.
No obstante, una revisión hecha por la Biblioteca Cochrane y publicada en 2020, revisó lo que la evidencia científica sabe al respecto y encontró diversos ensayos clínicos que evaluaban la eficacia de los suplementos de magnesio para la prevenir los calambres musculares en diferentes grupos de población: en mujeres embarazadas que sufrían de calambres y en personas mayores de 61 a 69 años de edad que sufrían también de calambres musculares.
¿La conclusión? Tanto en los ensayos sobre mujeres embarazadas como en personas adultas mayores no se pudo comprobar que los suplementos de magnesio ayuden a evitar la aparición de calambres musculares, por lo que es preferible no ingerirlos sin una prescripción médica, dado que el abuso de estos suplementos pueden ser dañinos para la salud.
(Con información de Ocu, Mayo Clinic, Bliblioteca Cochrane).