ALZHEIMER

¿Tu posición para dormir aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer?

Descubre si dormir en tu posición favorita podría aumentar el riesgo de sufrir Alzheimer

Tu posición para dormir podría provocar Alzheimer
Tu posición para dormir podría provocar Alzheimer Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

Dormir de forma correcta es una de las mejores formas en las que puedes cuidar tu salud, sin embargo, tu posición para dormir podría aumentar tu riesgo de sufrir Alzheimer.

La Clínica Mayo explica que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. 

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.

Dormir boca arriba podría aumentar tu riesgo de sufrir Alzheimer

Un nuevo estudio ha descubierto un posible vínculo entre dormir boca arriba y la neurodegeneración, y a continuación, te contamos más sobre la investigación.

Este estudio se deriva de investigaciones anteriores que buscaban un vínculo entre la posición para dormir y la neurodegeneración, incluido un estudio publicado en enero de 2019 que descubrió que dormir más de dos horas por noche en posición boca arriba se correlacionaba con un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa.

¿Cómo se realizó la investigación?

Para este estudio, los científicos reclutaron a participantes del estudio con deterioro cognitivo leve, parálisis supranuclear progresiva, trastorno del espectro de Parkinson y demencia por enfermedad de Alzheimer, así como un grupo de control.

Estudiaron a los participantes en casa utilizando el Sleep Profiler desarrollado por la empresa de dispositivos de neurodiagnóstico con sede en California Advanced Brain Monitoring, que ayudó a calcular cuántas horas por noche dormían en posición supina.

“Hemos desarrollado una tecnología que perfila el riesgo neurodegenerativo mediante el uso del Sleep Profiler en la frente para registrar el sueño durante dos noches”, explicó a Medical News Today Daniel J. Levendowski, presidente y cofundador de Advanced Brain Monitoring y autor principal de este estudio. 

“Sleep Profiler evalúa nueve indicadores clave (biomarcadores del sueño) que hemos descubierto que ayudan a diferenciar la probabilidad de trastornos neurodegenerativos específicos. Un neurólogo o un especialista en medicina del sueño puede solicitar un estudio de Sleep Profiler”, explicó.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Al concluir el estudio, Levendowski y su equipo, que incluía investigadores de la Universidad de California en San Francisco, el Hospital General Saint Mary de Toronto y la Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic, descubrieron que los participantes con las cuatro enfermedades neurodegenerativas analizadas dormían más de dos horas en posición boca arriba en comparación con el grupo de control.

Los investigadores creen que esto proporciona más evidencia de una fuerte asociación entre el sueño en posición boca arriba y la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer, el trastorno del espectro de Parkinson y el deterioro cognitivo leve.

(Foto: Canva)

¿Por qué dormir boca arriba puede aumentar el riesgo de Alzherimer?

“Cuando dormimos boca arriba, la eliminación de neurotóxicos es menos eficaz que cuando dormimos de lado debido a las diferencias en la forma en que la sangre venosa regresa del cerebro al corazón. Además, la apnea del sueño es más grave cuando se duerme boca arriba y las interrupciones continuas del sueño resultantes también contribuyen a la acumulación de neurotoxinas. Por lo tanto, nuestra investigación sugiere que la eliminación ineficaz de neurotoxinas resultante de dormir boca arriba durante muchos años contribuye a la neurodegeneración”, concluyó Daniel J. Levendowski

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.