La Clínica Mayo explica que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo, sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado donamemab, tratamiento para la enfermedad en etapa inicial.
Te podría interesar
La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran y esta es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.
FDA aprueba donamemab, tratamiento para el Alzheimer en etapa inicial
La farmacéutica Eli Lilly anunció que la FDA aprobó el uso de su nuevo medicamento, donanemab, que ralentiza el Alzheimer para el tratamiento temprano de la enfermedad.
Este es un medicamento innovador y que ha mostrado una ralentización del declive cognitivo y funcional de hasta el 35 % durante la fase final de pruebas clínicas, señaló el fabricante farmacéutico en un comunicado.
El medicamento se ha comercializado bajo el nombre de Kinsula y la FDA lo probó para adultos que sufren Alzheimer sintomático temprano, que incluye a personas con un deterioro cognitivo moderado, así como pacientes con demencia leve causada por el alzhéimer.
¿Cómo funciona el nuevo tratamiento contra el Alzheimer?
Donanemab ataca las placas amiloides, que se forman por la acumulación de proteínas producidas naturalmente por el cuerpo, que están vinculadas con varias dolencias como Alzheimer, Parkinson, así como otras enfermedades neurológicas.
La acumulación excesiva de placas amiloides en el cerebro puede provocar pérdidas de memoria y otros problemas asociados con Alzheimer.
Kisunla, fabricado por Eli Lilly, es similar a otro medicamento, Leqembi, aprobado el año pasado. Ambas son infusiones intravenosas que atacan una proteína involucrada en la enfermedad de Alzheimer, y ambas pueden retrasar el desarrollo de la demencia en varios meses. Ambos también conllevan riesgos de seguridad similares. Leqembi, fabricado por Eisai y Biogen, se administra cada dos semanas; Kisunla se administra mensualmente.
Kisunla tiene una diferencia significativa que puede atraer a pacientes, médicos y aseguradoras: Lilly dice que los pacientes pueden dejar de tomar el medicamento después de que elimine la proteína, amiloide, que se agrupa en placas en los cerebros de las personas con Alzheimer.
"Una vez que se ha eliminado el objetivo que se persigue, se puede dejar de dosificar", dijo Anne White, vicepresidenta ejecutiva de Lilly y presidenta de su división de neurociencia. Dijo que esto podría reducir el costo general y los inconvenientes del tratamiento, así como el riesgo de efectos secundarios.
La compañía dijo que el 17% de los pacientes que recibieron donanemab en el ensayo clínico de 18 meses de duración pudieron suspender el medicamento a los seis meses, el 47% lo dejaron en un año y el 69% lo hicieron en 18 meses. Su deterioro cognitivo continuó disminuyendo incluso después de que dejaron de hacerlo. La compañía está evaluando cuánto tiempo continuará esa desaceleración más allá de la duración del ensayo, dijo el doctor John Sims, director médico de Lilly.
Diferentes expertos consideran que los medicamentos contra el Alzheimer todavía no son lo suficientemente efectivos para que los familiares de las personas con la enfermedad noten los resultados, sin embargo, dicen que son un paso incremental en la búsqueda de tratamientos efectivos para el Alzheimer.
¿Cuánto cuesta el tratamiento?
Eli Lilly señaló que el costo de la terapia es de 12 mil 522 dólares por seis tratamientos en seis meses; 32 mil dólares por 13 tratamientos en 12 meses; y 48 mil 696 dólares por 19 tratamientos en 18 meses.
El Alzheimer es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo
Según un informe de 2023 de Alzheimer Disease International, más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren demencia. De esta cifra, entre el 60 % y el 70 % sufren Alzheimer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en 2019 el costo económico de la demencia ascendió a 1,3 billones de dólares y que para 2050 la cifra de personas con la enfermedad aumentará a 139 millones.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.