A propósito de todas las críticas que ha desatado el éxito del reality show La Casa de los Famosos, platicamos con un psicólogo social sobre las implicaciones que este tipo de programas tienen en nuestra salud mental. ¿Este tipo de programas distorsionan la realidad?
Desde el punto de vista de la psicología social, el sujeto se desarrolla en función de las herramientas qué tiene más próximas, la imitación y la definición de estándares de éxito y felicidad se estructuran a partir de lo que vemos en los otros.
Te podría interesar
¿Por qué ver realitys como La Casa de los Famosos afecta la salud mental?
En entrevista con SuMédico, Arturo Hernández, Psicólogo Social, afirmó que ver reality shows influye en nuestra estructuración mental.
“Comencemos con el concepto del programa, le llaman show de realidad, pero lo que se desarrolla en el programa es muy poco real, los participantes saben que están siendo vistos por millones de personas y difícilmente podrán llevar sus vidas como lo harían en la realidad, este hecho crea un ambiente de confusión para los espectadores respecto a lo que están viendo”.
El psicólogo hace énfasis en que todo esto dependerá de la edad de quién vea el reality show. “Cuanto más joven sea el espectador, la información será más significativa, repercutiendo directamente en su percepción del mundo y sus problemáticas. Al mirar un show de este tipo se interiorizan las formas y modos con las que los participantes del show resuelven sus problemas o desarrollan sus habilidades, creando en el espectador un aprendizaje de lo que se está observando”.
Un choque de realidades
Para Arturo, dependiendo de la estructura mental que tiene el sujeto será el nivel de repercusión qué tiene el sujeto en su estructuración mental. “Los más jóvenes y con pocas referencias del mundo, interiorizarán de forma más directa lo que observen y de alguna manera replicarán lo aprendido, en sujetos con mayor edad y con estructuras mentales más definidas lo observado sólo será percibido como entretenimiento sin tener mayor repercusión en su desarrollo”.
Sin embargo, las personas con complejos e inseguridades es muy probable que depositen en los participantes del show cargas de empatía y confianza que permearan sus comportamientos, gustos y deseos. “El choque con la realidad muy probablemente genera frustración por no poder llevar a cabo lo que miro en el programa en su vida”, dice.
“En mi opinión mirar programas de este tipo solo distorsionan la realidad y depositan deseos y costumbres en el espectador que no corresponden a su forma de vida dando como resultado aumento de ansiedad y complejos”, finalizó Arturo Hernández, Psicólogo Social.
¿Y tú? ¿Qué opinas de ver reality shows como La Casa de los Famosos?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.