Rebeca Andrade, Simone Biles y Jordan Chiles han subido al podio esta madrugada durante la competencia del Suelo Femenino en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En redes sociales se comparten las imágenes de victoria, así como circula el video de la gimnasta Ana Barbosu de Romania cuando se enterara que se queda sin medalla, provocando un llanto y recordando el impacto a la salud mental que viven las y los atletas. Lo cual puede desencadenar ansiedad, depresión o burnout.
Te podría interesar
En las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, la salud mental en las y los atletas ha cobrado relevancia debido a que participantes han compartido sus experiencias durante y fuera de las competencias. Resultado de ello ha sido que durante estos Juegos Olímpicos de Paris 2024 se incluyó en la Villa Olímpica una zona mental y zona de guardería para contribuir al bienestar de las y los atletas.
¿Cómo influye la salud mental en el deporte? ¿Qué es el burnout en atletas? ¿Cómo cuidar la salud mental durante el deporte? Continúa leyendo esta nota para conocer cómo la salud mental influye en la salud física.
¿Cuál es el impacto de la salud mental en la salud física?
De acuerdo con ITA, el deporte es una actividad física que se practica por diversión, para mejorar la salud o para competir. A menudo, se asocia el deporte con una buena salud física, pero es igualmente importante cuidar la salud mental de las y los atletas. La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social que nos permite pensar, sentir y actuar de manera equilibrada y adaptativa en la vida diaria.
El portal añade que en el deporte, la salud mental es importante porque puede afectar el rendimiento deportivo, la toma de decisiones y la motivación. Además, las y los atletas pueden enfrentar situaciones de presión, estrés y lesiones que pueden afectar su bienestar emocional.
Según MejorconSalud, otro efecto que puede existir es el burnout. El burnout o estar quemado en español se refiere a un estado de cansancio extremo, físico y mental, causado por el estrés crónico y prolongado. Estar quemado y no sentirse realizado con la práctica de lo que nos apasiona es algo que tiene bastante historia en el deporte. Desde la década de 1980 hay registros de atletas con síntomas de agotamiento emocional y despersonalización.
Alberto Valle, psicólogo de deportistas de alto rendimiento, detalla para MejorconSalud que síntomas del síndrome del burnout entre los atletas puede ser falta de concentración, aparición de problemas alimentarios y de sueño, sensación de agotamiento físico que no mejora con el reposo, falta de interés en los resultados o en la marcha de su carrera, ausencias a los entrenamientos o reducción de la intensidad de los mismos o disminución en la percepción de la autoeficacia. Para evitar el burnout en el deporte, Valenfit recomienda:
- Descansa: el primer paso es reconocer que hay agotamiento o que se está ‘quemado’ por la realización de cierta actividad o rutina deportiva. El descanso para la recuperación tras entrenar es fundamental para evitar el burnout o agotamiento después de realizar deporte
- Relájate: después de detectar el burnout se debe de dejar de realizar la actividad deportiva que se considera que genera este agotamiento por unos días y aplicar técnicas de relajación para reducir los niveles de estrés
- Déjate guiar: buscar profesionales para acompañar entrenamientos y con ello evitar y actuar ante el burnout
- Diversifica los ejercicios: ejercita diferentes músculos del cuerpo sin enfocarse siempre en la misma zona para evitar que resulte aburrida y te desgaste mentalmente
- Diviértete: elijas los ejercicios que elijas, diviértete haciendo ejercicio de manera que reduzcas el estrés y mantengas la motivación por el deporte y el estilo de vida saludable
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok