SALUD MENTAL

“Hablar con mi psicólogo y trabajar”: Importancia de la salud mental en atletas olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 también nos recuerdan la relevancia de la salud mental en el deporte

Miguel de Lara recuerda a la audiencia la exigencia física y mental que atraviesan atletas.
Miguel de Lara recuerda a la audiencia la exigencia física y mental que atraviesan atletas.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Las y los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos no sólo entran en un rango de exigencia física, también mental. El nadador mexicano Miguel de Lara en una entrevista con Claro Sports recuerda los esfuerzos que realizan atletas durante su entrenamiento y competencia, los cuales comienzan a ser demeritados por no ganar medallas de oro, plata y bronce, así como entrar en los mejores lugares.

“Nos tocó lidiar con muchas cosas. Enfermedades, calor, mosquitos, deshidratación. (...) Tener que hablar con mi psicólogo y trabajar. Yo voy alejarme de las redes sociales por la cantidad de comentarios negativos de mi propia gente. Fue difícil, pero nos tocó luchar”, menciona Miguel de Lara.

Así como practicar ejercicio o algún deporte permite obtener beneficios en la salud mental, el esfuerzo que conlleva también puede desencadenar problemas en el bienestar. ¿Cómo deportistas olímpicos enfrentan y cuidan su salud mental? ¿Por qué la salud mental es relevante en el deporte? Así lo comparten especialistas

¿Qué importancia tiene el componente mental en el deporte?

De acuerdo con ITA, el deporte es una actividad física puede practicarse por diversión, para mejorar la salud o para competir. A menudo, se asocia el deporte con una buena salud física, pero también permite cuidar la salud mental de las y los atletas.

Créditos: Canva

El portal añade que en el deporte, la salud mental es relevante porque puede afectar el rendimiento deportivo, la toma de decisiones y la motivación. Además, las y los atletas pueden enfrentar situaciones de presión, estrés y lesiones, que pueden afectar su bienestar emocional. Por ello, se remarcar que entrenadores, médicos y psicólogos deportivos trabajen juntos para promover la salud mental de las y los atletas.

Julia Cawthra, doctora y proveedora deservicios psicológicos al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos explica para American Heart Association que la gimnasta Simone Biles y el nadador Michael Phelps han ayudado a desestigmatizar la salud mental en el deporte de los Juegos Olímpicos. Simone Biles ha compartido sobre los bloqueos mentales que atraviesa, lo cual ha provocado abandonar de competencias, y Phelps ha compartido su historia con la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas.

Alberto Valle, psicólogo y coach de deportistas de alto rendimiento, comparte para MejorconSalud que el deporte de alta competición se enmarca en una actividad «bajo presión extrema, en un entorno que busca el máximo resultado durante el máximo tiempo». El no tener las herramientas necesarias para gestionar la situación puede acarrear daños a largo plazo. Además, es necesario considerar que el deporte de alto nivel se asocia con la fama. Dicha exposición mediática y a la opinión pública genera mucho estrés.

Créditos: Canva

“Hay muchísimo trabajo, sacrificios. (...) Dolor constante, sacrificios de reuniones, de fiestas, comer bien, descansar, dormir temprano durante una cantidad innumerable de días”, detalló Miguel de Lara como respuesta a las críticas que ha recibido él y sus compañeros durante su participación en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, France A. Davis II, MSPAS, PA-C, un clínico líder de práctica avanzada en el Instituto Huntsman de Salud Mental recuerda las y los atletas mediante Health Care, que pueden implementar diversas estrategias antes de una competencia, sea durante los Juegos Olímpicos o no, para lidiar con esos momentos de presión, como:

  • Visualización: las y los deportistas pueden ganar confianza y aliviar la ansiedad ensayando mentalmente una actuación. Esto puede hacerse cerrando los ojos e imaginando una visión general con un resultado victorioso o una progresión paso a paso de principio a fin
  • Fijación de objetivos: esta estrategia ayuda a las y los atletas a mantenerse centrados, motivados y positivos. Antes de la competición, las y los atletas utilizan la fijación de objetivos para dividir los grandes objetivos en pasos manejables y factibles. Durante la competición, pueden centrarse en un objetivo específico alcanzable que les rete a alcanzar su máximo potencial.
  • Técnicas de relajación: cuando están bajo presión, las y los atletas pueden afrontar las dudas y la ansiedad practicando técnicas sencillas de relajación, como la autoconversación positiva, los ejercicios de respiración profunda, la relajación muscular progresiva, la visualización y la terapia de sonido
Créditos: Canva

“Me voy satisfecho de que di todo. De que se presentaron muchas circunstancias inesperadas, que pude lidiar con ellas mejor de lo que cualquier otra persona hubiera podido lidiar”, añadió Miguel de Lara

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok