PERRO DE TERAPIA

Conoce a Beacon, el perro de terapia del equipo de gimnasia de EU

Beacon también ha sido parte de las historias de éxito en Estados Unidos. Conoce quién es este perro de terapia

Así es Beacon, el perro de terapia.
Así es Beacon, el perro de terapia.Créditos: Canva / Ig: @usagym
Escrito en MENTE SANA el

Un golden retriever de cuatro años es quien roba cámaras y corazones durante competencias gimnasia. Se trata de Beacon, el perro de terapia del equipo de gimnasia de Estados Unidos. Aunque Beacon no es el único perro, ha ganado sus propios seguidores, reporta Proceso. ¿Qué es un perro de terapia y cuál es su función? Aquí te lo decimos.  

"Beacon no es el único perro. Hay varios otros perros, pero Beacon es 100% la estrella del espectáculo. Bromeo diciendo que Beacon necesita un agente, porque hay más solicitudes para Beacon que para cualquier otro atleta", mencionó Jill Geer, directora de comunicaciones y marketing de USA Gymnasts a USA TODAY.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales. La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.

¿Qué personas necesitan perros de apoyo emocional?

Beacon nació en febrero de 2020 en Michigan y fue adoptado cuando tenía 8 semanas por Tracey Callahan Molnar, exentrenadora de gimnasia rítmica. Beacon es el segundo golden retriever que adopta. Su difunto esposo y ella habían adoptado con anterioridad a Tulsa, otro perro de terapia que falleció en 2019.

Créditos: Ig: @usagym

"Después de perder a Tulsa, no sólo lo extrañé a él, sino brindar terapia con mascotas. Soy una gran defensora del voluntariado y lo he hecho durante muchos años en diferentes vías y es algo que espero seguir haciendo", expresó Tracey Callahan Molnar.

Según Affinaty, un perro de terapia es un animal cuidadosamente entrenado para ayudar a mejorar la salud de las personas. El perro de terapia se incorpora como parte del tratamiento y su labor es esencial para mejorar la salud física, mental y emocional de los pacientes. En este caso, el perro de terapia ayuda al terapeuta a captar la atención del paciente, permitiendo mejorar las funciones físicas, emocionales, relacionales y cognitivas del paciente.

El portal añade que el perro de terapia es parte de Terapias Asistidas con Animales (TAA). Este tipo de terapias está dirigido hacia personas privadas de su libertad, personas con enfermedades mentales como alzhéimer, autismo y TDHA, personas que puedan tener altos niveles de estrés, como los estudiantes universitarios, jóvenes en centros tutelados o personas en riesgo de exclusión social.

Créditos: Canva

Cuando Molnar adquirió a Beacon, esperaba que él también disfrutara de ser un perro de terapia porque no es algo a lo que se pueda obligar a una mascota.

¿Qué resultados pueden ayudar a conseguir los perros de terapia?

Caroline Hunt, vicepresidenta del programa de gimnasia rítmica de USA Gymnastics y exatleta profesional introdujo el programa de terapia con perros en 2023 durante un programa de gimnasia rítmica en Indianápolis. Aunque algunas personas estaban entusiasmadas con el programa, otras que se mostraron escépticas. Sin embargo, poco a poco apreciaron la iniciativa.

Créditos: Ig @usagym

"Vieron el beneficio. Escucharon a sus hijas o a sus gimnastas hablar de lo mejor que se sentían, de lo más tranquilas que se sentían al entrar a la pista de competencia y atribuyeron el mérito de poder pasar tiempo con los perros de terapia antes de la competencia".

Zooplus explica que los perros de terapia acompañan a sus cuidadores en diferentes sesiones terapéuticas individuales o grupales, estando a disposición de los asistentes de diferentes maneras. En este caso, existen dos tipos de perros de terapia: activos y pasivos. Los primeros animan al paciente a hacer algo dinámico, como jugar, mientras los perros de terapia pasivos observan, esperan y reaccionan de manera empática a las sensibilidades de los pacientes.

Jill Geer detalló que el programa de terapia con mascotas se introdujo como parte de un programa más amplio para apoyar a los deportistas y su salud física y mental. Sin embargo, durante estos Juegos Olímpicos de Paris 2024, Bacon no pudo asistir, pues los planes fracasaron debido a problemas logísticos.

Créditos: Canva

"Durante los últimos años, nuestros atletas nos han dicho constantemente que lo que les gustaría más es apoyo para la salud mental, además de apoyo nutricional. Entonces, también brindamos apoyo nutricional".

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok