DEMENCIA

Esta es la vacuna que puede reducir el riesgo de demencia

Parece que este biológico, además de ayudar contra una infección viral, también ayudaría a cuidar a las personas de la demencia, retrasando su aparición

La vacuna de herpes zóster puede aplicarse incluso en personas que tienen antecedentes de la enfermedad; así mismo, jóvenes de 18 años en adelante pueden aplicarla si tienen riesgo de la infección.
La vacuna de herpes zóster puede aplicarse incluso en personas que tienen antecedentes de la enfermedad; así mismo, jóvenes de 18 años en adelante pueden aplicarla si tienen riesgo de la infección.
Escrito en MENTE SANA el

Aunque diseñada inicialmente para prevenir el herpes zóster (o culebrilla), una vacuna ha demostrado resultados prometedores en cuanto a su capacidad para reducir el riesgo de demencia, o por lo menos para lograr retrasar su aparición durante varios meses.

Esta sería la segunda ocasión en que una vacuna contra la misma infección podría ser de gran utilidad a la hora de proteger a las personas mayores de la demencia, y es que previamente se había descubierto que otro biológico diseñado también para el herpes zóster, presentaba un efecto en el bienestar mental.

Sin embargo, parece ser que esta nueva vacuna, que ha llegado a sustituir a su predecesora, además de ser más fuerte, también tendría mejores resultados, no solo a la hora de cumplir su función, sino de postergar la aparición de la demencia.

Para los científicos, estos hallazgos serían una razón extra para que las personas mayores (para quienes está orientada la vacuna), se animen a recibir las dosis necesarias, ya que lograrían cuidar de su salud por dos frentes.

Foto: Canva.

La vacuna que podría retrasar la aparición de demencia

Recientemente, y gracias a científicos de la Universidad de Oxford, logró descubrirse que una vacuna diseñada para el herpes zóster, en realidad podría tener un doble beneficio a la salud; y es que aquellos que habían recibido la vacuna (especialmente mujeres), habían reducido su riesgo de demencia durante 6 años después de vacunarse.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Medicine, fueron obtenidos tras realizar análisis en los historiales médicos de más de 200 mil adultos de más de 65 años que habían recibido la vacuna Shingrix, una vacuna recombinante contra el herpes zóster

Además, encontraron que en pacientes que posteriormente sí habían desarrollado demencia posteriormente, pero que habían recibido la vacuna contra el herpes zóster, el tiempo libre de un diagnóstico de demencia se alargó un 17%, alcanzando aproximadamente 5 meses (164 días).

Foto: Canva.

¿Otras vacunas también protegen contra demencia?

Los investigadores indicaron que esta nueva vacuna recombinante con adyuvante (es decir, que actúa simulando una infección natural), sería mucho más efectiva a la hora de reducir los riesgos de padecer demencia que su predecesora, una vacuna “viva atenuada” (que contiene un virus de la cepa), llamada Zostavax.

Y por si fuera poco, esta vacuna recombinante contra herpes zóster demostró tener una mejor capacidad para reducir los riesgos de demencia, que otras vacunas utilizadas en personas mayores con las que se le comparó:

  • Vacuna de influenza.
  • Vacuna tiple bacteriana, diseñada contra tétanos, difteria y tos ferina.

Hasta ahora se desconoce con exactitud las causas de estos efectos positivos en la salud mental, pero según explica WebMD, el retraso de la demencia por la vacuna podría deberse, entre otras cosas, a la potencia de los ingredientes que esta puede contener; sin embargo, se necesitan más estudios.

Foto: Canva.

¿Quiénes deberían ponerse la vacuna contra el herpes zóster?

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), explica que las vacunas para el herpes zóster (recombinante y viva atenuada), están indicadas en personas adultas a partir de los 50 años y en adelante, en quienes existe un alto riesgo de la re-infección por el virus de la varicela.

Y es que se estima que entre el 15 y 20% de las personas que alguna vez tuvieron varicela (ocasionada por el virus varicella zoster), padecen de la reactivación de este virus -lo que da lugar al herpes zóster-, lo que es especialmente frecuente a partir de los 60 años, pues comienzan a disminuir las defensas del cuerpo que protegen naturalmente contra el virus.

En cuanto a dosis se refiere, la Institución explica que la cantidad dependerá del tipo de vacuna de herpes zóster que se elija, dependiendo de las recomendaciones del personal de salud:

  • En caso de optar por la vacuna recombinante adyuvantada (con una eficacia de prevención de 96%), se administran dos dosis, con una diferencia de entre 2 a 6 meses entre cada una.
  • La vacuna de virus vivos atenuados (con una eficacia de 51%), requiere de una sola dosis.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok