SALUD MENTAL

Simone Biles la gimnasta que superó sus problemas de salud mental

Simone Biles volverá a competir en París 2024 luego de abandonar los Juegos Olímpicos por salud mental en 2020

Simone Billes superó sus problemas de salud mental
Simone Billes superó sus problemas de salud mentalCréditos: (Foto Instagram: @simonebilles)
Escrito en MENTE SANA el

Arrancaron oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024 y hay muchas historias de superación entre los atletas, una de ellas es la de Simone Biles, gimnasta que superó sus problemas de salud mental para poder estar presente en esta competición.

A sus 27 años, Simone Biles ya es una de las atletas más ganadoras en la historia de los Juegos Olímpicos ya que suma 7 preseas olímpicas, 4 de oro conseguidas en Río 2016 y una de planta y 2 de bronce logradas en Tokio 2020.

Simone Biles llegaba a Tokio 2020 como la atleta a seguir en dicha competición, sin embargo, se convirtió en la primera deportista en retirarse de la competición argumentando tener problemas de salud mental.

“Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma”, dijo Simone Biles en 2020.

(Foto: Instagram @simonebilles)

¿Qué es el bloqueo mental por estrés que sufrió Simone Biles?

Robert Andrews, fundador y director del Instituto de Rendimiento Deportivo de Houston es conocido por ser el psicólogo que trató a Simone Biles y en una entrevista declaró que la gimnasta sufrió un bloqueo mental por estrés y explicó lo que es.

“Con el tiempo, la balanza se inclina y el cerebro da un vuelco. Ahí es cuando suceden los bloqueos mentales. En Tokio, ese estrés empujó a Simone, alcanzó un nivel crítico y su cerebro dijo que no podía hacerlo. Es, en ese momento, cuando tuvo que retirarse porque es cuando una gimnasta no puede hacer ejercicios que haría con normalidad en otro momento. Cuando llegas al momento en el que hay demasiada tensión en la balanza, esta se inclina y el cerebro ya no te dejará hacer nada de lo que podías hacer”, explicó el especialista.

Andrews también señaló que Simone Biles tomó la mejor decisión al retirarse de Tokio 2020 ya que, de haber continuado, seguramente se podría haber lesionado ya que su cerebro no estaba preparado para continuar en la competición.

¿Cómo superó Simone Biles sus problemas mentales? 

Robert Andrews explica que una de las claves más importantes de la recuperación de Simone Biles ha sido trabajar en algo tan sencillo como volver a disfrutar lo que hace.

“Para conseguir que recuperara su confianza, le dije que no parecía que se estuviera divirtiendo mucho haciendo gimnasia y ella me reconoció que no. Uno de los secretos de mi trabajo con los deportistas es lograr que su personalidad se refleje en sus actuaciones en competición y eso es muy importante en la gimnasia. Poco a poco, conseguimos que se fuera divirtiendo. Conseguimos lo que llamamos ‘su personalidad de artista comprometida’ y su cuerpo respondió magníficamente”, explicó el especialista.

Simone Biles buscará volver a brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero, sobre todo, su objetivo principal será volver a disfrutar el competir en la gimnasia.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.