SALUD MENTAL

“En México, la salud mental se ha convertido ya en una crisis”: especialista

Especialista alerta sobre la salud mental en la población y recomienda consejos para un estilo de vida saludable

Las recomendaciones de especialista para atender la salud mental en México.
Las recomendaciones de especialista para atender la salud mental en México.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Ante la pandemia, la salud mental ha tomado relevancia en centros de atención primaria, sin embargo, todavía existen retos para que los sistemas de salud puedan ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. Carmen Amezcua, médica psiquiatra señala que en México la salud mental se ha convertido ya en una crisis que requiere una nueva forma de pensar y ser atendida.

“En nuestro país, como ocurre en otras regiones del mundo, estamos atrapados en un ciclo sin fin de conflictos, que van desde los problemas sociales, de inseguridad y violencia, hasta los desastres naturales derivados del cambio climático que cada vez afectan a más personas, generando un aumento del sufrimiento psicológico”, menciona la especialista.

En 2018 la Secretaría de Salud reportó que en México sólo el 25% de las personas entre 18 a 65 años presenta algún problema de salud mental y sólo 3% buscaba atención médica. Para 2023, la Asociación Mexicana de Investigación Farmacéutica detectó que en el país el nivel de atención a la salud mental no resolvía necesidades de los pacientes debido a la falta de presupuesto, falta de capacitación a médicos de primer contacto, diagnósticos tardíos, ausencia de políticas públicas, insuficiencia de centros de atención especializados y estigma social hacia las enfermedades mentales.

¿Cuáles son los trastornos mentales que existen?

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

Créditos: Canva

La institución añade que, a lo largo de la vida, múltiples determinantes individuales, sociales y estructurales pueden combinarse para proteger o socavar nuestra salud mental y cambiar nuestra situación respecto a la salud mental. Esto incluye factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, entre otros.

“Necesitamos mirar la salud mental no solamente como un problema que ocurre ‘en la cabeza’ de ciertos individuos, es necesario reconocer que la salud mental es un problema multifactorial que se origina por condiciones biológicas, pero también por el entorno, es decir, el contexto económico, social y familiar. Y es de esa misma manera que necesitamos afrontarlo, desde un punto de vista integral”, detalla Carmen Amezcua.

Los trastornos mentales son aquellos que afectan la salud mental. MedlinePlus explica que los trastornos o enfermedades mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ocurrir en un corto período de tiempo o aparecer y desaparecer. Algunos pueden ser crónicos, es decir, de larga duración. Entre estos están trastornos de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastornos de la alimentación, trastornos de la personalidad, trastorno de estrés post-traumático y trastornos psicóticos, incluyendo la esquizofrenia.

Carmen Amezcua, quien tiene especialidad en Psiquiatría Integrativa recuerda que existen aspectos externos que son difíciles de modificar o que se encuentran fuera del alcance de las personas, sin embargo, hay algunos dentro del estilo de vida que ayudan a disminuir el riesgo de padecer o exacerbar una enfermedad mental:

Créditos: Canva
  1. Mejorar la higiene del sueño: establecer horarios regulares para ir a dormir, mantener la habitación bien ventilada, evitar la conexión digital y disminuir el ruido y la luz
  2. Manejo del estrés: con programas que ayuden a la relajación, manejo del tiempo y ejercicios de respiración
  3. Ejercicio y actividad física: personas adultas deben acumular a lo largo de la semana entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa
  4. Nutrición adecuada: priorizar el consumo de alimentos de origen natural, como frutas y vegetales, en cantidades que vayan acorde con la edad y el estilo de vida
  5. Uso de vitaminas y suplementos: bajo supervisión de un profesional de la salud, las personas pueden beneficiarse del uso de suplementos dietéticos que incluyan vitaminas, minerales, aminoácidos y otros productos botánicos

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok