MINDFULNESS

¿Cómo se puede practicar el mindfulness? Los 5 ejercicios que debes conocer

¿Te sientes un poco distraído? Prueba estos ejercicios de mindfulness

Aprovecha el mindfulness con estos ejercicios que tenemos para ti.
Aprovecha el mindfulness con estos ejercicios que tenemos para ti.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Día con día tenemos que realizar actividades que requieren nuestra atención plena. No sólo para realizarlas de manera adecuada, también para evitar algún tipo de accidente o lograr sus objetivos. Sin embargo, la prisa de la vida hace que estemos pensado en todo, menos en lo que está pasando. Provocando que nos perdamos esos momentos que sacan el brillo de la vida. ¿Cómo evitar seguir en modo automático? Con estos ejercicios de atención plena o mindfulness.

La atención plena o mindfulness es una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para la salud mental y emocional. Se trata de un enfoque que invita a las personas a estar plenamente presentes en el momento actual, observando sus pensamientos, emociones y sensaciones sin juicio.

El mindfulness es una habilidad puede ser especialmente útil en un mundo cada vez más acelerado y lleno de distracciones, donde es fácil perderse en el estrés y la ansiedad del día a día. Practicar la atención plena no requiere de habilidades especiales ni de un entorno específico; se puede incorporar en la vida cotidiana de manera sencilla y efectiva. Desde la meditación guiada hasta ejercicios de respiración consciente, existen diversas técnicas que permiten a las personas desarrollar esta práctica. Conoce los ejercicios que te ayudarán a regresar al hoy.

¿Cómo comenzar a practicar el mindfulness?

1.  Respiración consciente

Los ejercicios de minfulness no son complicados, de hecho involucran actividades que realizamos día con día, como el respirar. De acuerdo con Lamentees maravillosa, una de las mejores maneras de cultivar la atención plena es estar consciente de tu respiración. Para practicarla, busca un lugar tranquilo donde puedas sentarte con comodidad. Cierra los ojos con suavidad y enfoca tu atención en tu respiración. Siente cómo el aire entra y sale de tu cuerpo de manera natural, sin forzarlo o cohibirlo.

Créditos: Canva

2. Escaneo corporal

Los ejercicios de mindfulness involucran diversos partes de nuestro cuerpo físico y mental. Según Lamentees maravillosa, el escaneo corporal es una práctica que nos invita a explorar las sensaciones físicas de nuestro cuerpo con plena consciencia. Realiza este ejercicio acostado en el suelo o sentado en una silla cómoda. Dirige tu atención hacia tus pies. Observa cualquier sensación que surja en tus dedos, plantas y talones. Luego, mueve tu atención hacia arriba, recorriendo cada parte de tu cuerpo. Fíjate en las sensaciones de calor, frío, tensión o relajación en cada área.

3. Observación consciente

Así como el mindfulness nos invita observar por dentro, también nos reta a hacerlo por fuera con este ejercicio. Lamentees maravillosa informa que este es uno de los ejercicios de atención plena más populares, puesto que podemos hacerlo cuando queramos. Sólo elige un objeto simple frente a ti. Tómate unos minutos para observar el objeto con todos tus sentidos activados. Permite que tu mente se centre por completo en este, sin dejar que otros pensamientos o distracciones aparten tu atención. Un buen ejercicio para la concentración.

Créditos: Canva

4. Dúchate con atención plena

El mindfulness no requiere ejercicio elaborados, podemos llevarlos a la practica día con día, incluso en esas actividades que nos parecen muy banales para nuestra salud física y mental. Ejemplo de ello son los siguientes dos ejercicios los cuales nos invita a practicar Intimind. Uno de ellos es ducharte con atención plena apreciando el tacto del agua, los cambios de temperatura, el olor del jabón. ¿Hace cuánto no disfrutas un baño? Este es el momento.

5. Péinate atendiendo a la experiencia en tu cuero cabelludo

Intimind finaliza esta serie de ejercicios de atención plena con otra actividad que haces desde la mañana: peinarte. Nota los cambios en el pelo, los movimientos de tus brazos, la fuerza que dedicas y la atención necesaria para lograr ese cometido. Sea en la ducha, en tu cuarto o en cualquier espacio, puedes dirigir tu atención hacia aquellos espacios que has olvidado.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok