NEURÓLOGO

5 síntomas para ir al neurólogo

Los síntomas para ir con un neurólogo no se deben normalizar ya que retrasan el diagnóstico de enfermedades como el Alzheimer o el accidente cerebrovascular

El neurólogo es el especialista encargado del sistema nervioso.
El neurólogo es el especialista encargado del sistema nervioso. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

¿Sabes cuál es el momento ideal para ir con un neurólogo por primera vez? Tal vez creas que solo es necesario visitar a este especialista en la edad avanzada o cuando tenemos problemas de memoria, pero expertos alertan los síntomas que indican que debemos agendar una cita de inmediato.

Un neurólogo es un especialista que se encarga de tratar enfermedades del sistema nervioso, que incluyen las del cerebro y la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos. Entre los padecimientos que atienden se encuentra la epilepsia, el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

El problema, es que muchas veces estas enfermedades se manifiestan con síntomas que normalizamos o que se confunden con otros malestares, cuando en realidad son una señal de que debemos ir con el neurólogo para una revisión. 

El neurólogo atiende diversas enfermedades. Foto: Canva

Estos son los síntomas que alertan que lo mejor es acudir con el neurólogo.

El momento ideal para ver al neurólogo 

De acuerdo con el neurólogo Nhu Bruce, del Hospital Houston Methodist, hay al menos cinco síntomas que se cree que no son tan graves pero que ameritan una visita con el especialista cuanto antes:

  • Dolor crónico, especialmente de cabeza

Tener un dolor de cabeza intenso o que no se quita es una señal clara de que debemos acudir al neurólogo, más aún si está molestia se acompaña de déficit neurológico.

  • Mareos 

Los mareos pueden ser causados por diversas causas, pero si sientes vértigo o que estás girando constantemente y tienes dificultad para mantener el equilibrio, tal vez valga la pena acudir con el especialista a una valoración. 

No se deben normalizar los mareos constantes. Foto: Canva
  • Problemas para moverse 

Principalmente dificultad para caminar, arrastrar los pies de forma involuntaria, tener temblores en las extremidades o sacudidas involuntarias, ya que suelen ser signos de alteraciones en el sistema nervioso. 

MedlinePlus señala que cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible tener dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. 

  • Confusión y problemas de memoria

¿Tienes olvidos constantes que van empeorando? Es una señal de que debes ir al neurólogo, al igual que tener cambios de personalidad o confundirse al hablar sin explicación aparente, pues en muchos casos son los primeros síntomas de enfermedad de Alzheimer.  

  • Entumecimiento y hormigueo

Si detectas esta molestia en las extremidades o en la mitad del cuerpo de manera repentina y que no se quita, no lo dudes y acude de inmediato a los servicios de emergencia o con un neurólogo, ya que puede indicar un accidente cerebrovascular

Los problemas del sistema nervioso se manifiestan de distintas formas. Foto: Canva

Los expertos en neurología son los indicados para hacer estudios en el cerebro que ayuden a identificar la causa de las molestias y dar un tratamiento oportuno en caso de ser diagnosticado con una enfermedad neurológica. 

Generalmente, las pruebas que realiza el neurólogo sirven para evaluar el sistema nervioso, las habilidades motoras, el equilibrio, la coordinación y el estado mental.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok