Los golpes en la cabeza son uno de las formas de accidentes o lesiones más comunes, especialmente en niños y personas de la tercera edad, pero ¿sabías que estos pueden ser más dañinos de lo que piensas?
Según expertos, los golpes en la cabeza, por más leves o insignificantes que puedan llegar a parecernos en ocasiones, no solo son causantes de un pequeño dolorcillo o malestar en el área de piel herida, sino que pueden dañar a tu cerebro de forma importante, incluso si no te das cuenta.
Te podría interesar
En general, se sabe que los golpes en la cabeza podrían ser causa de problemas importantes, que pueden afectar el funcionamiento del cerebro y nuestras habilidades mentales (como el pensamiento, la memoria), nuestro movimiento, y en algunas casos incluso podrían resultar en coma o la muerte.
¿Qué le pasa a tu cerebro con los golpes en la cabeza?
El cerebro, el “centro de comando del cuerpo, además de importante, es muy sensible. Se encuentra bien protegido primeramente por el cráneo (una dura capa de hueso), así como por unas membranas internas (las meninges), y líquido (cerebroespinal).
Sin embargo, es posible que esta protección al cerebro se anule o se vea afectada ante los golpes en la cabeza muy rápidos, duros, o sacudidas intensas, explica National Institutes of Health (NIH), lo que podría llevar a que el cerebro se sacuda con fuerza dentro del cráneo, o que los tejidos (cerebral y vasos sanguíneos) se estiren.
“El cráneo está diseñado para impedir la mayoría de los traumatismos en el cerebro, pero, a decir verdad, no impide que el cerebro se mueva dentro del cráneo”, informa el especialista en lesiones pediátricas y prevención de la Universidad de Washington (University of Washington), en Seattle, el Dr. Frederick Rivara.
Esta sacudida tras golpearse la cabeza, conocida como conmoción cerebral, informan WebMD y Frontiers for Young Minds, puede tener diferentes tipos de resultados, entre los que se encuentran:
- Un estiramiento y daño del tejido cerebral (como en las neuronas).
- Una inflamación del cerebro, que lleva a una disminución en el espacio dentro del cráneo, cortando el flujo de sangre y oxígeno que recibe, y afecta directamente a las células del cerebro.
- Una hemorragia por rompimiento de los vasos sanguíneos (en el cerebro o las meninges), lo que termina causando la expulsión de sangre dentro del cráneo, lo que comprime al cerebro o lo “aplasta” en un intento de hacerse espacio
- Un daño directo en los nervios.
Entonces, ¿golpearse la cabeza “mata” las neuronas?
Cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo tras un golpe en la cabeza, es muy posible que el tejido de este se dañe, lo que impacta en las zonas donde se encuentran las neuronas (células del cerebro encargadas de la función del cerebro), dañándolas de forma directa.
Y de hecho, según indica el Dr. Iván Velasco Velázquez, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), golpearse la cabeza sí causa la muerte de las neuronas, las cuales no pueden regenerarse.
Aunque hasta ahora no se sabe con exactitud la cantidad de neuronas que pueden morirse tras un golpe en la cabeza, el investigador comenta que el peligro radica, más que en el número, en el tipo de neuronas que se mueren, ya que puede llegar a afectar de forma importante las funciones del cerebro y el cuerpo.
Por ejemplo, la pérdida de neuronas cognitivas pueden influir en una pérdida de habilidades como aprender, crear, o la memoria; mientras que la muerte de neuronas motoras afectaría en la capacidad de movernos, pero también de funciones como el latido del corazón, la respiración o la digestión.
Incluso los golpes de cabeza ‘leves’ tienen impacto
Es normal pensar que para que un golpe en la cabeza sea malo o tenga efectos negativos, este debe ser repetitivo, muy fuerte o causar una herida externa (como el famoso “descalabro”), pero la ciencia dice que no, y que el daño al cerebro puede ocurrir incluso con golpes “leves” o sin traumatismo aparente.
Un estudio estadounidense de la revista American Journal of Neuroradiology, enfocada en deportistas, reportó que incluso por recibir golpes en la cabeza leves, y sin sufrir de conmoción cerebral, los individuos presentaban cambios en el área del cerebro encargada de transportar información (materia blanca) después de la temporada de partidos.
Además, en las pruebas de función cerebral, se demostró que estos individuos tenían peores resultados en aspectos como la memoria y su capacidad de aprendizaje.
Y de hecho, parece ser que incluso una sacudida en el aire (como cuando te agarras para evitar caer), sin un golpe en la cabeza, podría ser suficiente para herir al cerebro, indica el portal de National Public Radio (NPR).
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.