En México al menos 30 millones de personas tienen hipertensión arterial, una enfermedad que representa una amenaza cardiovascular y que contribuye al desarrollo de otros padecimientos.
Te podría interesar
En SuMédico entrevistamos a Isabel Aguilar quien actualmente tiene 74 años y que desde los 50 fue diagnosticada con hipertensión.
“Cuando recibí el diagnóstico pensé que me quedaba poco tiempo de vida, sin embargo, llevo 24 años con la enfermedad y tengo una vida normal”, asegura.
El doctor David Leonardo Aguilar De La Torre, cardiólogo intervencionista del Centro Médico ABC explica que la hipertensión arterial se refiere a que la presión de la sangre en los vasos sanguíneos está demasiado alta.
“Comenzamos a considerar hipertensión arterial cuando se toma la presión sistólica y está arriba de los 140 mientras que la diastólica está en 90”, indica el experto.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?
La Clínica Mayo explica que la mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen síntomas y que se puede tener hipertensión durante años sin presentar ningún síntoma.
Algunas personas con hipertensión arterial pueden presentar los siguientes síntomas:
- Dolores de cabeza
- Sangrados nasales
- Falta de aire.
Estos síntomas no son específicos y no suelen aparecer hasta que la presión arterial alta ha alcanzado un estado grave o que pone en riesgo la vida de las personas.
Isabel señala que ella sí presentó síntomas, que de pronto se ponía muy blanca, tenía fuertes dolores de cabeza y sangraba de la nariz, pero primero le dijeron que podía ser migraña.
“Yo soy blanca, pero había tardes en las que me ponía pálida, como si hubiera vomitado y me empezaba a doler mucho la cabeza y en ocasiones presentaba sangrado nasal, cuando esto empezó a ser común y acudí con un médico general, lo primero que me dijo fue que podía tener principios de migraña”, relata.
Cuando los síntomas siguieron apareciendo, Isabel decidió asistir esta vez con un cardiólogo quien le dio el diagnóstico de hipertensión, situación que espantó a Isabel.
“Que te digan que algo no anda bien en tu corazón claro que causa angustia, lo primero que se te viene a la mente es que quizá me quedaba poco tiempo de vida, pero el doctor calmó mis malos pensamientos”, agrega.
Isabel explica que en ese momento ella no tenía la mejor forma física, que había engordado mucho y que casi no hacía ejercicio, por lo que el doctor le pidió que cambiara sus hábitos.
“Me dijo que hacer ejercicio y bajar de peso me ayudaría a controlar el problema de la hipertensión, entonces empecé a salir a caminar y a alimentarme mejor, además de tomar medicina para la hipertensión y es así como he mantenido controlada la enfermedad”.
Muchas personas en el mundo viven con hipertensión sin saberlo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) viven en países de ingresos bajos y medianos.
Los datos de la OMS son claros e indican que el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección, lo cual es algo grave y peligroso.
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer hipertensión?
El doctor De La Torre explica que la hipertensión guarda una estrecha relación con la edad, pero también con factores como el medio ambiente, el estilo de vida y el género. Los hábitos poco saludables como fumar pueden hacer que una persona tenga más posibilidades de sufrir de este problema.
“En realidad todos tenemos riesgo de desarrollar hipertensión arterial, sin embargo, la predisposición familiar es un factor muy importante. La dieta y el estilo de vida influyen demasiado”.
El doctor también explica que las personas pueden ver una disminución de la presión arterial con cambios en el estilo de vida, “es importante hacer ejercicio, tener una dieta baja en sal, bajar el consumo de bebidas alcohólicas, bajar el consumo de café y bajar de peso es muy importante”.
La hipertensión es una enfermedad controlable
El doctor De La Torre explica que a pesar de que la hipertensión es una enfermedad crónica, es decir que una vez que se diagnóstica ya no tiene cura, este malestar es controlable.
“La hipertensión es una enfermedad controlable con medicación, con un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio, bajando de peso, comiendo poca sal, evitando las bebidas alcohólicas y disminuyendo el consumo de grasa”.
Isabel indica que cambió su estilo de vida totalmente cuando fue diagnosticada con hipertensión, además de esto, toma medicación y esto hace que pueda tener una vida normal.
¿Se puede prevenir la hipertensión?
El especialista explica que no hay nada que se pueda hacer para prevenir la hipertensión, “ninguna medida es absolutamente preventiva, si es que hay una predisposición familiar o genética, pero como ya lo comentamos, un estilo de vida saludable puede hacer que el diagnóstico se retrase o bien, que se pueda controlar este problema.
Cuando una persona sufre de hipertensión, el especialista recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa.
La importancia de que se conmemore el día de la hipertensión
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Isabel Aguilar indica que esta fecha es importante ya que brinda más información sobre esta enfermedad que, si no es tratada puede causar la muerte.
Mientras que el doctor David Leonardo Aguilar De La Torre señala que los días internacionales son importantes porque recuerdan que como sociedad debemos de estar atentos y vigilantes a las enfermedades que afectan la calidad y esperanza de vida.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.