El reciente estreno de la película “Intensamente 2” ha dado mucho de qué hablar, sobre todo porque ha permitido que muchos espectadores fueran más conscientes de la importancia que tiene prevenir la ansiedad excesiva durante la adolescencia y en los años posteriores. Por ello, diversos especialistas han puesto nuevamente sobre la mesa cuál es el desencadenante de la ansiedad.
Te podría interesar
Basta decir que los trastornos de ansiedad pueden afectar de una manera muy significativa a una persona al grado de afectar su vida cotidiana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes del mundo; en 2019 afectaron a 301 millones de personas.
Cuando no se tratan adecuadamente, los trastornos por ansiedad pueden ser discapacitantes. Además, la ansiedad suele afectar más a las mujeres que a los hombres y los síntomas, así como en la película de “Intensamente 2”, suelen aparecer en la infancia o adolescencia.
¿Por qué aparece la ansiedad?
Después de que un grupo de investigadores de la Universidad de California analizaron cómo los maestros del cine de suspense conseguían crear tensión, llegaron a varias conclusiones interesantes sobre la ansiedad y el estrés que genera mantenerse a la expectativa.
De acuerdo con el famoso cineasta Alfred Hitchkock, la clave está en avisarte de que en cualquier momento pasará un susto, pero no saber nunca cuándo será. Es entonces cuando la tensión, el nerviosismo, en suma, generan los efectos de la ansiedad.
Por tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que la incertidumbre es la base de la ansiedad. Los psicólogos de la Universidad de California quisieron darle naturaleza científica e hicieron una investigación con voluntarios, informa SaberVivir.
Las pruebas realizadas con los asistentes consistían en aguantar el mayor tiempo posible en un juego. Las y los participantes sabían que en algún momento del juego podían recibir una descarga eléctrica, leve pero molesta. A medida que pasaban más tiempo jugando más se ganaba, pero también había más riesgo de recibir una descarga.
El resultado arrojó dos resultados interesantes:
- Cuanto más tiempo estás en la incertidumbre, más tiempo sientes ansiedad.
- Esa ansiedad no es estable. A medida que jugaban y que disminuía el plazo de tiempo en el que podían recibir la descarga, la ansiedad aumentaba.
¿Cómo controlar la ansiedad?
Estudios previos a los de la Universidad de California señalaron que hay otros factores que pueden contribuir a tener ansiedad, más allá de la incertidumbre. Uno de ellos es la genética, pues se cree que la ansiedad se puede heredar.
Para calmar la ansiedad, es recomendable buscar distractores en tu día a día, practicar la meditación por las mañanas, tardes o noches e incluso platicar con alguien lo que sientes para desahogarte. Si sufres episodios recurrentes de brotes de ansiedad, lo mejor es asesorarse con un especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.