La pandemia causada por el covid-19 llevó a que el aislamiento social fuera parte de la vida cotidiana, no obstante esta práctica trajo consigo problemas para distintos grupos etarios y tuvo particular impacto en los las infancias. Para conocer el impacto, la doctora María Teresa Monjarás Rodríguez, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UNAM y la doctora Lilia Albores-Gallo, de la División de Investigación del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, impulsaron una investigación donde encontraron que la pandemia dejó problemas de sueño y de ansiedad en niños en edad preescolar.
Te podría interesar
Parte de los resultados fueron publicados en Ia revista de Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el planteamiento de la investigación era identificar los problemas de salud mental en los niños, ya que es fundamental para prevenir problemas psicopatológicos en la adolescencia o la adultez y garantizar un desarrollo óptimo, con el objetivo de tomar medidas en este sentido para apoyar a los niños más pequeños.
¿Qué cambios dejó la pandemia en la salud mental de los niños?
En los resultados se encontraron diferencias significativas entre dos grupos de infancias evaluados. Los niños en edad preescolar evaluados en el año 2021 (durante la pandemia) mostraron un aumento en los problemas de sueño, atención y ansiedad.
Además, se observaron cambios significativos a nivel de ítem, en el que la presencia de ciertos indicadores aumentó durante la pandemia. Entre ellos, se encuentran:
- Comer en exceso
- Mostrar poco interés por su entorno
- Negarse a dormir solo
- Estar nervioso o tenso
- Tener pesadillas
- Estar ansioso o asustado
- Tener miedo de probar cosas nuevas
- Problemas para hablar o pronunciar palabras
- Incapacidad para concentrarse o prestar atención durante mucho tiempo o permanecer quieto
- Cambiar rápidamente de una actividad a otra
El estudio tenía el objetivo de identificar y comparar los perfiles emocionales y conductuales de los preescolares mexicanos evaluados en 2006 y evaluados en 2021 (durante la pandemia). Los evaluados en el año 2021 presentarán mayor depresión, ansiedad, problemas de sueño y desatención que los evaluados en 2006.
El estudio tuvo una muestra poblacional de Muestra 608 preescolares, incluyendo la submuestra de 2006 compuesta por 327 niños y la submuestra de 2021 de 281.
Luego de comparar las evaluaciones se confirmó el aumento de los problemas de sueño, atención y ansiedad en los niños en edad preescolar evaluados en el año 2021 en comparación con el grupo de 2006, un grupo que apenas ha sido estudiado en términos de efectos sobre la salud mental durante la pandemia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok