Las personas mayores de 50 años con ansiedad pueden tener hasta el doble de posibilidades de desarrollar Parkinson a comparación de las personas mayores de 50 años sin ansiedad. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘British Journal of General Practice’ donde los pacientes promedios desarrollaron Parkinson a 4, 9 años después de su primer diagnóstico de ansiedad, reporta Infobae.
Te podría interesar
“El riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson fue al menos el doble en personas con ansiedad en comparación con aquellas que no la padecían. Las características clínicas de quienes desarrollaron enfermedad de Parkinson pueden ayudar a identificar a los pacientes que presentan ansiedad y se encuentran en la fase prodrómica de la enfermad de Parkinson”, mencionan investigadores en su estudio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) retomados por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) muestran que, en México 19.3% de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad y más de 30% los presenta de forma leve o moderada.
¿Qué es el parkinson y por qué se da?
Según Mayo Clinic, la enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.
El portal añade que en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando uno camina. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona. A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas.
National Institute on Aging explica que los signos y los síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson ocurren cuando las células nerviosas en los ganglios basales se deterioran o mueren. Normalmente, estas células nerviosas, producen dopamina. Cuando las neuronas mueren o se deterioran, producen menos dopamina, lo que provoca los problemas de movimiento asociados con esta enfermedad. Por el momento, no se conoce por qué estas neuronas mueren.
Este estudio relaciona la enfermedad de Parkinson con la ansiedad. MedlinePlus informa que la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que una persona sude, se sienta inquieta, tensa y tenga palpitaciones. Aunque la ansiedad puede ser una reacción normal ante el estrés y ayudar a enfrentar una situación, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.
Infobae detalla que en el estudio se analizaron datos de atención primaria del Reino Unido. Las y los investigadores compararon a un grupo de 109.435 personas de 50 años o más a las que se les diagnosticó un primer episodio de ansiedad entre 2008 y 2018 con un grupo de control de 987.691 personas sin ansiedad. Investigadores detectaron que de los participantes del estudio, 331 pacientes con un diagnóstico de ansiedad desarrollaron la enfermedad de Parkinson a lo largo de la década.
Tras ajustar por edad, factores de estilo de vida, enfermedades mentales y otros factores, las personas con ansiedad seguían teniendo el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson que aquellas sin diagnóstico de ansiedad. Quienes desarrollaron la enfermedad también tenían más probabilidades de ser hombres y pertenecer a grupos socioeconómicos más altos. Otros factores se asociaron incluyeron depresión, alteraciones del sueño, fatiga, deterioro cognitivo, presión arterial baja, temblores, rigidez, problemas de equilibrio o estreñimiento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok