PARKINSON

Análisis de sangre podría identificar el Parkinson 7 años antes de que aparezca

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios

Un análisis de sangre podría diagnosticar hasta 7 años antes de que aparezca la enfermedad de Parkinson
Un análisis de sangre podría diagnosticar hasta 7 años antes de que aparezca la enfermedad de ParkinsonCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo explica que la enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios y hoy te hablaremos sobre un análisis de sangre que podría identificar la enfermedad hasta 7 años antes de que aparezca.

Los síntomas del Parkinson aparecen lentamente y el primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

Análisis de sangre podría identificar el Parkinson 7 años antes de que aparezca

Una nueva investigación encontró que un análisis de sangre podría indicar qué pacientes tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson hasta 7 años antes del comienzo de los síntomas graves.

La búsqueda de una prueba para diagnosticar el Parkinson alcanzó un hito recientemente con la llegada de un nuevo tipo de prueba, aclamada como un potencial cambio de juego debido a su capacidad para ser utilizada como herramienta de diagnóstico.

Sin embargo, estas pruebas se basan en el líquido cefalorraquídeo, tienen otras limitaciones y no se han relacionado previamente lo suficiente con la enfermedad subyacente, dijo el autor del estudio, Michael Bartl.

"Este es un gran paso porque por primera vez estamos trabajando con fluidos periféricos y tenemos una prueba que puede predecir algo de manera objetiva. Nuestro panel de proteínas también es más dinámico e involucra la fisiopatología", explicó.

(Foto: Canva)

El análisis de sangre demostró su eficacia

El modelo creado por los investigadores fue capaz de identificar al 100% de los pacientes con enfermedad de Parkinson y predecir con un 79% de precisión qué pacientes con un trastorno del sueño particular que se ha relacionado con enfermedades neurológicas desarrollarían Parkinson hasta 7 años antes de la aparición de los síntomas motores.

"Sabemos que este trastorno del sueño es un fuerte predictor de la enfermedad y queríamos ver si tal vez hay algo en común", dijo Bartl, refiriéndose a lo que se conoce como trastorno de la conducta del sueño REM premotor aislado. 

"Y para nuestra sorpresa, tenían mucho en común con los pacientes con Parkinson. No es solo que estén en riesgo, sino que ya tienen sangre, lo que indica que los procesos patológicos de la enfermedad de Parkinson ya han tenido lugar", dijo.

En la actualidad se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson y no existe un tratamiento para erradicar la enfermedad, sin embargo, conocer que una persona puede padecer la enfermedad puede ayudar a crear un tratamiento preventivo y ayudar en la calidad de vida de las personas. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.