MEMORIA

4 malos hábitos que debes evitar hacer para no afectar tu memoria

La memoria, ya sea a largo o corto plazo, nos ayuda a vivir nuestro día a día. Cuidarla evitando malos hábitos es importante

La memoria se ejercita todos los días
La memoria se ejercita todos los días Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La memoria es parte de una función cognitiva que nos permite ejecutar distintas tareas y movernos en el mundo en el que vivimos. Sin este proceso mental no podríamos procesar, aprender y operar con la información de forma adecuada. Para cuidar tu memoria, debemos empezar a tener buenos hábitos y dejar aquellos que pueden ser dañinos para ella. A continuación, te compartimos cinco que debes evitar para no afectar tu memoria.

Importancia de la memoria en la vida diaria

La memoria, ya sea a largo o corto plazo, nos ayuda a vivir nuestro día a día. Por ejemplo: nos ayuda a dar sentido a nuestro presente y futuro, recurriendo a eventos pasados de la vida. También nos sirve para aprender nuevas habilidades, construir relacionales personales, guiar nuestros pensamientos y decisiones, entre otras cosas, detalla la BBC.

La memoria es una facultad que conserva y configura nuestro día a día. La memoria construye nuestra realidad a partir de la integración de múltiples sistemas, pero como todo, no es perfecta, pues está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones, señala la Universidad de Murcia.

Habiendo dicho eso, se debe indicar que nuestra memoria nos puede comenzar a "traicionar" si caemos en una serie de malos hábitos. Pero ¿cuáles son estos? El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, nos los explica.

Hábitos que deterioran la memoria

  • No descansar lo suficiente

El doctor Elmer Huerta indica que no descansar lo suficiente puede perjudicar la memoria. "Si una persona no duerme lo suficiente, la función frontal del cerebro se reduce, lo mismo que su nivel de tolerancia al estrés; y, por lo tanto, no es capaz de enfocarse debidamente", puntualizó.

Durante la noche el cerebro no sólo elimina elementos que ya no son útiles para el cuerpo, también regenera energía y organiza nuestros recuerdos. "Durante el sueño, la memoria se reactiva y eso es a lo que muchos atribuyen el origen de los sueños (…) Dormir facilita la retención de información que hemos aprendido”, agregó el especialista.

(Foto: Canva)

No dormir adecuadamente o lo suficiente puede jugar en nuestra contra, pues reduce las horas de descanso y de trabajo donde el cerebro organiza información.

  • Hacer varias cosas al mismo tiempo

Hacer varias cosas es un mal hábito para la memoria. "La corteza prefrontal nos ayuda a centrarnos en lo que necesitamos hacer para alcanzar nuestros objetivos, pero esa maravillosa capacidad se empantana si saltamos contínuamente de un objetivo a otro", dijo.

En el cerebro existe una competencia entre los conjuntos de neuronas que participan en las diferentes tareas y esa competencia es lo que nos dificulta realizar varias tareas a la vez de manera correcta y eficiente. En pocas palabras: hacer varias actividades al mismo tiempo sobre saturará nuestra mente y lo único que ganaremos será recordar mal las cosas.

  • Confiarse demasiado

Otro mal hábito es confiar que nuestra memoria será buena para toda la vida y que siempre recordaremos todo, evitando que cuidemos de ella.

"El propósito de la memoria no es recordar el pasado, aunque pueda hacerlo, sino tomar la información importante del pasado que necesitamos para entender el presente y prepararnos para el futuro", explicó, al tiempo que recomendó no recurrir únicamente a la memorización para aprender algo”, el profesor Charan Ranganath, director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California (Estados Unidos), a la BBC.

(Foto: Canva)
  • Hacer siempre lo mismo

Cuando realizamos actividades repetitivas y monótonas, nuestro cerebro no recibe el estímulo cognitivo necesario para mantenerse saludable. En este sentido, la falta de desafíos y variedad de actividades durante periodos prolongados de tiempo puede provocar un deterioro en las funciones cognitivas, incluida la memoria.

La falta de variedad y emoción en nuestras actividades diarias puede hacer que los eventos parezcan menos significativos y memorables, por ello es importante ayudar a consolidar la memoria y evitar la monotonía en nuestras vidas.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.