MEMORIA

¿Cuál es el secreto para conservar la memoria a los 80 años? Podría estar en el cerebro

¿Te preocupa conservar tu memoria en una etapa adulta mayor? Esto encontró un estudio

Esto detectaron investigadores en el cerebro de personas mayores.
Esto detectaron investigadores en el cerebro de personas mayores. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Conforme envejecemos, vamos experimentando una disminución de nuestras habilidades, como el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Por ello, investigadores han dedicado parte de su carrera a estudiar cómo retrasar este proceso o qué elementos tienen las personas que mantienen su memoria con un menor impacto por el envejecimiento. Esta vez un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience detectó que los cerebros de las personas con 80 años presentan menos atrofia que los de sus pares, lo cual podría explicar su alta calida de capacidad de memoria, reporta Infobae.

“La mejor preservación de la microestructura de la materia blanca en las personas mayores en comparación con los adultos mayores típicos respalda la resistencia a los cambios estructurales del cerebro relacionados con la edad como un mecanismo que sustenta la notable capacidad de memoria de las personas mayores, mientras que su patrón de envejecimiento regional está en línea con el último en entrar primero”, mencionan investigadores en el estudio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17, 958, 707 personas de 60 años y más. Lo anterior representa 14% de la población total del país. La mayoría de las personas ocupadas de 60 años y más laboran por cuenta propia representando el 49% y le siguen las y los trabadores subordinados y renumerados con 38%.

¿Cómo estimular la memoria en adultos mayores?

Según National Institute on Aging, el envejecimiento produce cambios en todas las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro. Es por eso, que algunas personas pueden sentir que no recuerdan las cosas tan bien como antes o que no pueden recordarlas rápidamente. Es normal olvidarse algunas cosas de vez en cuando, pero los problemas más graves de memoria interfieren en la vida diaria, como conducir, usar el teléfono y recordar el camino de vuelta a casa.

Créditos: Canva

Los síntomas y señales que indican que habría que consultar con un médico incluyen hacer las mismas preguntas una y otra vez, perderse en lugares conocidos, no poder seguir recetas de cocina o instrucciones, confundirse con el tiempo, las personas y los lugares o no cuidarse de sí mismo. Esto incluye no alimentarse bien, no bañarse bien o comportarse de manera insegura. Aquí será necesario hablar con un especialista ante cambios pronunciados de memoria.

Cuideo explica que para mejorar la memoria en personas mayores es necesario tratar enfermedades y patologías que el mayor pueda tener, así como mantener una buena dieta y realizar actividades mentales para reforzar la memoria en la tercera edad. A la par, las personas pueden leer libros, escuchar música, aprender nuevos idiomas, adquirir nuevos conocimientos, utilizar tecnologías y realizar otras actividades que eviten el sedentarismo.

Dentro del estudio trabajaron con 119 personas mayores de 80 años donde 64 fueron considerados por su alta capacidad de memoria y 55 personas mayores con capacidades normales. Les fueron realizadas pruebas para evaluar su memoria y habilidades motrices y verbales, además fueron sometidos a escáneres cerebrales y análisis de sangre junto resolver cuestionarios. En el caso de las personas mayores de 80 años consideradas superancianos tenían mayor volumen en zonas del cerebro, como hipocampo y corteza entorrinal.

Créditos: Canva

Aunque investigadores todavía no detectan a qué se debe esta relación sí recomiendan llevar hábitos saludables, como comer sano, mantenerse activo, dormir lo suficiente y mantener relaciones sociales para un envejecimiento cerebral saludable.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok