Conforme pasan los años es normal que algunas capacidades cognitivas se vayan desgastando por lo que es importante saber las reglas nutricionales que debes seguir para cuidar tu cerebro después de los 50 años de acuerdo con Harvard.
La alimentación juega un papel importante en la vida de todas las personas y alimentarse de forma adecuada puede ayudar a cuidar tu salud física y tu salud cognitiva.
Te podría interesar
¿Cuáles son las reglas nutricionales que debes seguir para cuidar tu cerebro después de los 50 años según Harvard?
Uma Naidoo, nutricionista y psiquiatra de la Universidad de Harvard da algunas reglas que ella misma sigue para “tener un cerebro más tranquilo y feliz” y son las siguientes:
- Evita los alimentos ultra procesados
La dieta es clave a la hora de evitar la ansiedad o de tratarla si ya está en proceso. Por lo que la experta recomienda evitar los alimentos ultra procesados, o al menos, aconseja que estén lo menos procesados posible.
Investigaciones han demostrado que las dietas ricas en alimentos ultra procesados están relacionados con un 44% más de riesgo de depresión y un 48% más de riesgo de ansiedad.
- Aumenta los micronutrientes
Las vitaminas del complejo B, C, D y E, y minerales como el calcio, el magnesio, el hierro y el zinc son micronutrientes importantes que pueden ayudar a reducir la ansiedad.
De acuerdo con Uma Naidoo muchos micronutrientes tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden proteger al cerebro del deterioro a largo plazo. También ayuda a producir y regular sustancias químicas que inciden en el estado de ánimo como la dopamina y la serotonina.
- Reduce la ingesta de alimentos que suben el azúcar
Los alimentos con capacidades de incrementar los niveles de azúcar en la sangre como la harina de trigo refinada, el arroz blanco y otros almidones, pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre, lo que se traduce en una explosión de energía seguida de una caída. Este ciclo de subida y bajada se asocia con la ansiedad.
- Prepara menús coloridos
La nutricionista recomienda incluir verduras de color verde oscuro como el brócoli o las espinacas, o alimentos naranjas como las zanahorias o la calabaza.
También incluye hierbas y especias como el azafrán, el romero, la cúrcuma, la pimienta negra y la albahaca, las cuales añaden color, sabor y propiedades contra la ansiedad.
- Prioriza el consumo de grasas saludables
El cerebro está compuesto en un 60% por grasa, lo que significa que un suministro constante de grasas saludables es clave para mantenerlo sano y libre de ansiedad.
Dos de las fuentes más valiosas de grasas saludables son el aceite de oliva extra virgen y los aguacates. Ambos alimentos poseen propiedades antiinflamatorias.
- Aprende a escuchar tu cuerpo
La experta indica que hay que crear una dieta que incluya aquellos alimentos que más te gustan; y, por otro lado, señala la importancia de escuchar al cuerpo. Si te sientas de mal humor, nervioso e irritable después de comer ciertos alimentos, la profesora aconseja eliminarlos de la dieta.
“Si algo no te hace sentir bien después de comerlo, probablemente no sea bueno para ti”, indica la especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.