La Clínica Mayo explica que la demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales. En algunas personas que tienen demencia, los síntomas interfieren en su vida diaria y hoy te diremos algunos hábitos que ayudan a prevenirla.
La demencia no es una enfermedad específica, sino que muchas enfermedades pueden causarla, pero es importante saber los hábitos que ayudan a prevenir la demencia.
Te podría interesar
¿Qué hábitos ayudan a prevenir la demencia?
No hay una manera segura de prevenir demencia, pero hay medidas que podrían ser útiles. Aunque se necesita más investigación, podría ser beneficioso mantener los siguientes hábitos:
- Hacer actividad física y mantener una vida social
La actividad física y la interacción social pueden retrasar la aparición de la demencia y reducir sus síntomas. Por lo que es importante hacer 150 minutos de ejercicio por semana.
- Consumir suficientes vitaminas
Algunas investigaciones indican que las personas con bajos niveles de vitamina D en la sangre son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Puedes aumentar los niveles de vitamina D con ciertos alimentos, suplementos y la exposición al sol.
Se necesitan más estudios antes de recomendar un aumento en la ingesta de vitamina D para prevenir la demencia, pero es conveniente que te asegures de obtener la cantidad adecuada de vitamina D. También puede ayudar tomar diariamente vitaminas del complejo B y vitamina C.
- Alimentarse de forma correcta
Una dieta como la mediterránea podría promover la salud y reducir el riesgo de desarrollar demencia. Una dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, granos enteros y ácidos grasos omega-3, que se encuentran comúnmente en ciertos pescados y en los frutos secos. Además, este tipo de dieta mejora la salud cardiovascular, lo que también puede ayudar a reducir el riesgo de demencia.
- Controlar los factores de riesgo cardiovascular
Trata la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. Baja de peso si tienes sobrepeso. La presión arterial alta podría llevar a un mayor riesgo de padecer algunos tipos de demencia. Se necesita más investigación para determinar si el tratamiento de la hipertensión arterial puede reducir el riesgo de demencia.
- Tratar los problemas de audición
Las personas con pérdida auditiva tienen más probabilidades de desarrollar problemas de razonamiento, que se conocen como deterioro cognitivo. El tratamiento temprano de la pérdida auditiva, tal como el uso de audífonos, podría ayudar a reducir el riesgo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok