Caminar, tratar, yoga, ejercicios aeróbicos mixtos, taichí, qigong o entrenamiento de fuerza parecen son los ejercicios más eficaces para aliviar la depresión, sea solos o junto tratamientos establecidos, como psicoterapia y fármacos. Algunos ejercicios mostraron mayores beneficios en mujeres, hombres, personas mayores y personas jóvenes. Así detalla un estudio publicado en la revista ‘The BMJ’, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Los médicos de atención primaria ahora pueden recomendar ejercicio, psicoterapia, antidepresivos, como alternativas independientes para adultos con depresión leve o moderada”, mencionan investigadores en su estudio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, de ellas, uno por ciento son casos severos. La pandemia por covid-19 dejó graves repercusiones en la salud mental y aumentó los problemas psicosociales. Esta situación ha provocado cambios en la alimentación, patrones de sueño y dificultades en el núcleo social. En adolescentes se ha observado un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas y actos violentos.
¿Qué es la depresión?
Según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno depresivo o depresión implica la pérdida de placer o interés en actividades durante largos períodos de tiempo. La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. La depresión puede afectar a cualquier persona. Quienes han atravesado abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de vivirla.
Clínica Universidad de Navarra informa que el tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia consiguen en la mayoría de los casos aliviar parcialmente o en su totalidad los síntomas. Cuando han sido superados los síntomas de depresión, será necesario continuar con un tratamiento antidepresivo para evitar posibles recaídas.
Rethink Depresión detalla que el ejercicio físico puede ayudarte a prevenir la depresión e incluso recuperarte de ella si la padeces, complementado a un tratamiento psicológico y farmacológico. Esto sucede porque el ejercicio libera endorfinas que te hacen sentir bien, elimina las preocupaciones, promueve ganar confianza, favorece las relaciones sociales y contribuye a regular los ritmos circadianos.
¿Cuál es el mejor ejercicio para la depresión?
Para llegar a los resultados utilizaron 218 ensayos con 14,170 participantes con depresión para su análisis. Fue evaluado el sesgo de cada ensayo y fue registrado el tipo, la intensidad y la frecuencia de cada intervención del ejercicio. A la par tomaron en cuenta otros factores, como sexo, edad, niveles iniciales de depresión, condiciones existentes y diferencias entre los grupos.
Detectaron reducciones grandes en la depresión con baile y reducciones moderadas al caminar, trotar, yoga, entrenamiento de fuerza, ejercicios aeróbicos mixtos, tai chi o qigong. Además detectaron efectos moderados en ejercicio aeróbico junto a otros tratamientos. Incluso el ejercicio ligero permitía efectos ligeramente significativos. Los resultados se mantuvieron efectivos tomando en cuenta condiciones de salud y diversos niveles iniciales de depresión.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok