Los humanos no somos perfectos. Podemos cometer errores por ser distraídos, olvidadizos o rencorosos. Podemos cometer errores sin planearlos. Por ello, es necesario recibir críticas que nos permitan aprender de ellos, enmendarlos y crecer. Sólo así completaremos la línea de aprendizaje. Aunque las críticas traen beneficios también pueden tener efectos pocos agradables en nuestro estado de humor. Hoy te compartimos consejos para gestionarlas.
Te podría interesar
Algunos días podemos sentir que el mundo gira en nuestra contra. Cada sencilla tarea se convierte en un reto en la vida. Si en ese momento nos llega una crítica, podemos sentir que poco hacemos para aprender, mejorar y continuar. Cuando la persona recibe críticas y tiene un manejo poco adecuado de ellas puede provocar que deje de intentar para mejorar.
¿Cómo manejar las críticas? ¿Qué hacer para que no afecten las críticas? ¿Cómo abordar las críticas que recibo? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre la incidencia de las críticas en nuestra persona. Estos consejos no sólo te ayudarán a manejar el impacto que tienen en nuestra mente las críticas, también aprenderás a hacerlo de forma adecuada para evitar que te causen un malestar.
¿Cómo hacer para que no te afecten las críticas?
De acuerdo con Blanca Psicólogos, la crítica conlleva a expresar nuestra opinión hacia la conducta de las demás personas con rasgos de sentencia y juicio de valor. En algunos casos la crítica será constructiva y en otros será dañina. Si bien la crítica puede ser dirigida hacia las demás personas, la crítica también puede ser hacia nosotros mismos. Esto último se conoce como autocrítica. El portal diferencia entre dos: la constructiva y la dañina:
- Constructiva: ayuda a otra persona a tomar conciencia y no se siente juzgado ni atacado. Esto le proporciona ayuda para llevar a cabo otras alternativas posibles que la persona no era capaz de ver
- Dañina: va dirigida a la identidad de la persona. La persona emite un juicio que no buscan alternativas o soluciones sino culpabilizan a la persona para desacreditarla y menos preciarla. La crítica dañina en algunas ocasiones cumple un papel de defensa
Según Rincón de la Psicología, es poco probable lograr que las críticas no nos afecten en lo más mínimo. Algunas críticas suelen dejar huella. Si cierras los ojos, podrás revivir ese momento y volverás a escuchar esas palabras en tu mente. No podemos negar que nos importa la opinión de las demás personas, pues nos agrada ser aceptado. El cerebro experimenta el rechazo social como un dolor, pues necesitamos apoyo y comprensión de las demás personas. Las críticas pueden doler porque las asumimos como ataque personal, especialmente si provienen de personas cuya opinión importa.
Lamentees maravillosa destaca que aunque no pueden evitarse las críticas, existen actividades para gestionar las críticas. Estos consejos permitirán a mejorar el crecimiento personal y conocer cómo responder a las críticas. Por ello, deja los siguientes consejos:
- Trabaja tu autoestima
- Entrénate en habilidades sociales
- Si crees que todo el mundo te crítica, pregunta
- Revisa tu lado perfeccionista y complaciente
- Consulta con un profesional de psicología si los efectos de las críticas repercuten en tu vida
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok