ALZHEIMER

¿Te enfermas mucho? Podrías tener más riesgo de Alzheimer

Las enfermedades por virus podrían causar cambios importantes en el organismo que aumentan las probabilidades de presentar problemas de demencia a futuro

Investigaciones anteriores han demostrado que el sistema inmunológico podría tener un papel clave en la enfermedad de Alzheimer, y quizás podría ofrecer oportunidades de tratamiento.
Investigaciones anteriores han demostrado que el sistema inmunológico podría tener un papel clave en la enfermedad de Alzheimer, y quizás podría ofrecer oportunidades de tratamiento.
Escrito en MENTE SANA el

Enfermarse puede ser un proceso bastante desagradable y también -en algunos casos- de gran riesgo, por lo que evitar hacerlo, especialmente si las causas son infecciones, resulta de suma importancia para mantener tu bienestar físico, y parece ser que también mental.

Y es que según una nueva investigación, parece ser que si te enfermas mucho, podrías tener más riesgo de Alzheimer, especialmente si eres de los que no pueden evitar caer en cama debido a enfermedades causadas por virus.

Es bien sabido que las infecciones virales suelen ser uno de los problemas más frecuentes en el mundo, y parece ser que a veces (o en algunas temporadas) pueden ser complicadas de evitar debido a factores ambientales y sociales, como suele ocurrir con las gripes en temporada invernal.

Sin embargo, estos hallazgos demuestran que cuidarse de enfermar o contraer alguna infección (por virus o no), es algo que debe ser de gran importancia para evitar complicaciones a futuro, a las que ahora se suma un posible riesgo de demencia.

Foto: Canva.

Enfermarte mucho puede aumentar tu riesgo de Alzheimer

Un estudio publicado recientemente en la revista Neuron, encontró que particularmente las infecciones virales, entre otros factores, podrían tener una influencia clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Según detalló el equipo de investigación, al analizar muestras de sangre de pacientes con Alzheimer, se encontraron cambios importantes en las células del sistema inmunológico, específicamente en su ADN (alteraciones epigenéticas), que no estaban presentes en personas aparentemente sanas.

Estas alteraciones en las células del sistema inmunológico, indicaron, podían ser producidas por muchos factores, entre los que se encontraban infecciones virales, exposición a contaminantes en el medio ambiente, así como comportamientos y la forma del estilo de vida.

Los autores agregaron que estos factores (y por lo tanto, los cambios en las células y los genes que causan), podrían llevar a niveles de inflamación en el organismo más elevados, y como consecuencia, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un futuro.

Foto: Canva.

¿Por qué las infecciones virales serían responsables?

El doctor David Gate, uno de los autores del estudio, indicó que las infecciones virales podrían ser una de las causas principales de los cambios en el sistema inmunológico que llevarían a un más riesgo de Alzheimer, debido a que promueven la inflamación.

Y es que según investigaciones realizadas en los últimos años, parece ser que las infecciones virales sí pueden ser consideradas un factor de riesgo importante para el desarrollo de problemas como la demencia.

Además, el doctor Gate aclaró a Medical News Today que las infecciones virales como posible causa del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es una fuerte posibilidad, pero se trata especialmente de una especulación, ya que los análisis en el ADN solo muestran los cambios, y no las causas de estos.

Foto: Canva.

La clave del Alzheimer podría estar en el sistema inmunológico

El equipo de la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en Chicago, examinaron muestras de sangre periférica de pacientes con Alzheimer y encontraron que todos los tipos de células del sistema inmunológico presentes, tenían cambios genéticos.

En particular notaron que los cambios que se presentaban influían en los genes involucrados en la función de dos tipos de glóbulos blancos, células del sistema inmunológico claves en la respuesta inflamatoria que ocurre en el cuerpo y la respuesta ante agentes infecciosos:

  • Las células T se veían alteradas debido a cambios en el gen que codificaba para la proteína CXCR3, que actúa como un receptor de señales.
  • Los monocitos tenían como afección una alteración en los genes que median sus proteínas inflamatorias, normalmente liberadas para proteger el cuerpo cuando hay una infección.

“Esto es significativo porque podría indicar que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen un sistema inmunitario proinflamatorio más pronunciado", comentó el Dr. David Gate, autor corresponsal del estudio y profesor en la Northwestern University Feinberg School of Medicine.

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.