La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y esta es la causa más común de demencia y hoy te diremos qué alimento recomienda la ciencia para no sufrir esta enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran y esto afecta a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales.
Te podría interesar
¿Qué alimento recomienda la ciencia para no sufrir Alzheimer?
Hay alimentos que pueden mejorar la capacidad cognitiva, tales como el omega-3 o los flavonoides de los frutos rojos que tienen propiedades antioxidantes, sin embargo, una reciente investigación descubrió que el azafrán, es un alimento clave para combatir el envejecimiento cerebral.
Durante la investigación se realizó un ensayo utilizando el método doble ciego donde se suministró dos dosis diarias de 15 miligramos de extracto de los estigmas a los pacientes con Alzheimer de leve a moderada durante 16 semanas.
El azafrán produjo un resultado significativamente mejor en la función cognitiva que el placebo, por lo que los investigadores concluyeron que al menos a corto plazo, el azafrán es seguro y eficaz en la enfermedad degenerativa de leve a moderada que provoca una pérdida de la memoria.
Otro estudio en el que se comparó la ingesta del azafrán con el donepezilo, también tuvo resultados positivos para el azafrán, ya que la evaluación tras 22 semanas reflejó que la especie tenía una eficacia similar al donepezilo que se receta a los enfermos de Alzheimer para retrasar las pérdidas de capacidades.
¿Qué es el azafrán y qué otros beneficios aportan a la salud?
El azafrán es una planta medicinal que también sirve para condimentar los alimentos, es diferente a la cúrcuma y es una raíz muy utilizada en la cocina con propiedades diferentes y que además es el principal ingrediente del curry, además, se utiliza en la preparación de la paella y estos son los beneficios que aporta a la salud:
- Ayuda a combatir la depresión
Un estudio encontró que la crocina y el safranal presentes en el azafrán tienen acción semejante a algunos antidepresivos, como la fluoxetina e imiprama, ya que ayudan a inhibir la recaptación de la dopamina y noradrenalina, que son dos tipos de neurotransmisores que regulan el humor. Por lo que el azafrán puede ayudar en el tratamiento
- Ayuda al control de la diabetes
El azafrán posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen a las células del páncreas y mejoran la producción de insulina, regulando los niveles de glucosa en la sangre, lo que ayuda a controlar la diabetes.
- Previene la enfermedad de Parkinson
Un estudio realizado con células y ratones en laboratorio han demostrado que el efecto antioxidante y antiinflamatorio de la crocetina presente en el azafrán ayuda a proteger las neuronas, pudiendo prevenir e incluso ayudar en la enfermedad de Parkinson, mejora la falta de coordinación motora.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.