La temporada navideña tiene un significado distinto para cada persona, para algunas es felicidad, pero para otras evoca soledad y tristeza, pero hoy te diremos si las luces navideñas ayudan a combatir estos sentimientos negativos.
Te podría interesar
La tristeza suele aparecer en esta temporada de frío, existen muchas personas que padecen depresión estacional, la cual es más común en los meses de otoño e invierno.
Las luces navideñas podrían combatir la tristeza
Es cierto que los problemas de salud mental, como la depresión y el consumo de sustancias, a menudo alcanzan su punto máximo durante las vacaciones, cuando el estrés familiar y las presiones financieras, así como los días más cortos, pueden hacer que muchos se sientan tristes. Pero, por otro lado, las investigaciones han demostrado que el simple hecho de mirar las luces parpadeantes fuera de los hogares de las personas evoca sentimientos de amabilidad y calidez.
"La oscuridad nos hace querer hibernar", dijo Arianna Galligher, LISW, directora del Programa de Estrés, Trauma y Resiliencia (STAR, por sus siglas en inglés) en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
"Por lo tanto, llenar tu habitación o tu casa de luz, incluso si es artificial, puede darnos un poco de ese impulso de ánimo y evitar parte de esa fatiga", explica.
Cuando el sol comienza a esconderse más temprano y hace demasiado frío para dar un paseo diario, la vida puede parecer más sombría.
Un pequeño estudio de pacientes con trastorno depresivo mayor encontró que había un claro patrón estacional en sus ciclos de depresión, con noches más largas y frías que tenían un impacto significativo en su estado de ánimo, sueño, función cognitiva y niveles de energía. Los investigadores encuestaron a casi 8 mil personas en Finlandia de 30 años o más y concluyeron que incluso la exposición a la iluminación interior puede cambiar las reglas del juego para la salud mental.
¿Cómo los arreglos navideños favorecen a la salud mental?
Arreglar tu espacio vital con alegría navideña puede trabajar en cada uno de tus cinco sentidos para mejorar tus niveles de felicidad. Tal vez sea el olor a canela, el sabor del chocolate caliente, la vista de un árbol adornado con luces y adornos, los sonidos o los sonidos navideños.
Contemplar las luces navideñas puede aumentar el bienestar al fomentar emociones positivas y reducir el estrés. La investigación en psicología ambiental muestra que la exposición a luces brillantes y coloridas puede elevar el estado de ánimo al aumentar los niveles de dopamina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad. Un estudio publicado en Frontiers in Psychology sugiere que ver decoraciones estéticamente agradables, como las luces navideñas, puede desencadenar sentimientos de nostalgia, que se asocian con una mayor resistencia psicológica y conexión social.
También, admirar las luces a menudo fomenta la atención plena, una práctica que se ha demostrado que reduce los niveles de cortisol y mejora la salud mental en general. Esta mezcla de deleite sensorial, calidez emocional y relajación hace que las exhibiciones de luz navideña sean una forma simple pero efectiva de nutrir el bienestar.
Las luces navideñas también pueden mejorar las interacciones sociales. Las casas adornadas con decoraciones festivas a menudo se perciben como más amigables y cohesivas con sus vecinos, lo que puede fomentar un sentido de comunidad y pertenencia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.