CELULAR

¿Por qué ser adicto el celular te está robando años de vida?

Un 24.5% de los mexicanos pasamos más de 5 horas al día frente al smartphone, por esto y más el celular te está robando años de vida

Un 24.5% de los mexicanos pasamos más de 5 horas al día frente al celular.
Celular.Un 24.5% de los mexicanos pasamos más de 5 horas al día frente al celular. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Aunque de acuerdo con los psicólogos la palabra correcta debería ser “enganchados” y no “adictos” al celular, lo cierto es que en nuestro día a día muchos somos muy dependientes de nuestro smartphone. Pero, ¿por qué ser adicto el celular te está robando años de vida?

De acuerdo con reseller, HelloSafe, plataforma de comparación para encontrar las mejores ofertas de seguros y de productos financieros, realizó un sondeo sobre el uso del celular en la sociedad mexicana. Descubriendo que “500 millones de personas sufren de adicción al celular en todo el planeta, de los cuales 26 millones viven en México”.

¿Por qué ser adicto el celular te está robando años de vida?

Según el sondeo mencionado, 24.5 % de las personas dicen pasar más de 5 horas al día frente a su celular; 52.2% dicen pasar más de 2 horas al día frente a él; un cuarto de ellos afirma pasar hasta 5 horas o más, y un 10.1% reconoce dedicar 8 horas al día o más a estar frente a su smartphone.

Además, 27% de las personas que tienen entre 16 a 25 años de edad dicen no poder concebir vivir sin su celular (22.7% de todas las edades evaluadas). Y frente a la pregunta: ¿Serías capaz de vivir sin celular? Más de 77.2% respondió que “sí”, lo que demuestra que una gran parte de los mexicanos todavía consideran que pueden prescindir de los celulares en su vida.

Respecto a las personas que respondieron “no”, las respuestas muestran que 27% de los jóvenes de 16 a 25 años dice que no concibe vivir sin un celular (4.2 puntos encima del promedio global); mientras que este porcentaje se reduce a 0% para los mayores de 56 años o más.

24.5% de los mexicanos pasamos más de 5 horas al día frente al celular. Crédito: Canva.

Mientras tanto, en otras partes del mundo como España, señalan que a 71% de la población le preocupa padecer ansiedad o estrés por el mal uso del teléfono móvil. Un 66% teme la pérdida de habilidades sociales y el 57% perder capacidades mentales por el uso prolongado de esta tecnología. Un 46 % cree que puede dar pie a nuevas adicciones, un 42% que le afecta a la calidad del sueño y el 40,5% que provoca pérdida de la noción del tiempo, reveló un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, dependiente del Ministerio de Economía.

Según el Periódico de España, Consuelo Tomás, Directora del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas, cuenta que “las redes sociales pueden generar conductas muy histriónicas y narcisistas, en las que la autoestima de la persona acabe dependiendo del número de comentarios y likes que se reciban, además de no distinguir la esfera de lo íntimo y lo público. Es imposible tener 4.000 amigos. Eso no son amigos porque no te van a ayudar cuando estés pasando un mal momento”, asegura.

Respecto al impacto que el celular está teniendo en nuestra vida, esta experta señala que cada vez tenemos menos comprensión lectora y capacidad de sumergirnos en la lectura, cada vez vemos más faltas de ortografía, y muchas personas tienen destrozados lo horarios de sueño porque la luz de las pantallas evita que produzcamos melatonina para conciliar el sueño.

Finalmente, para Julio Abad, psicólogo especialista en adicciones de la fundación Patim, la palabra es enganchados no adictos, y aunque reconoce que esto sigue siendo un problema, señala que lo que se puede hacer es reconducir la conducta para que se vuelva más saludable, porque un teléfono por sí mismo no es algo malo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.