Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó el cáncer cerebral en adultos y niños, además del cáncer de hipófisis, glándulas salivales y leucemias, y su relación con el uso de celulares, estaciones base o transmisores.
El análisis incluyó 63 estudios de 1994 a 2022, evaluados por 11 investigadores de 10 países, y se evaluaron los efectos de la radiofrecuencia, tanto en los móviles como en la televisión, los vigilabebés y los radares.
Te podría interesar
¿Se relacionan el cáncer cerebral con el uso de celulares?
Mark Elwood, coautor del estudio y profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) afirmó que “Ninguna de las principales cuestiones estudiadas mostró un aumento de los riesgos”.
De acuerdo con BBC News Mundo, aunque en 2011 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), que depende de la OMS, clasificó la exposición a las ondas de radio como posible carcinógeno para los seres humanos, este reciente estudio lo contradice.
La nueva revisión sistemática se basa en un conjunto de datos mucho mayor que la evaluación de la IARC de 2011 e incluye estudios más recientes y más completos.
“Esto significa que ahora podemos estar más seguros de que la exposición a ondas de radio de teléfonos móviles o tecnologías inalámbricas no está asociada con un mayor riesgo de cáncer cerebral”, se informó.
De acuerdo con los autores, no se encontró ninguna asociación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer de cerebro, ni ningún otro tipo de cáncer de cabeza o cuello. Donde se evaluaron factores como tiempo desde el primer uso, número y duración de llamadas. Además de la posible radiación de antenas de telefonía.
Concluyendo que: “Tampoco hubo asociación con el cáncer si una persona usó un teléfono móvil durante diez o más años (uso prolongado). Y la frecuencia con la que lo usaron, ya sea según la cantidad de llamadas o el tiempo pasado en el teléfono, tampoco marcó una diferencia”.
Así que en resumen, aunque el uso de las tecnologías inalámbricas continúa creciendo no ha habido un aumento en la incidencia de cáncer cerebral u otro. Por lo que queda contradicho el estudio de 2011, cuando se mencionó a las ondas de radio como posible carcinógeno para los seres humanos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.