Las selfies son parte de nuestra rutina, a solas o con compañía, en pijama, mientras nos vestimos, y hasta cuando estamos comiendo. Y ok, aunque no todas las personas se ponen en riesgo con tal de tomarse una foto, existen las que llevan al extremo lograr la mejor toma, pero, ¿crees que las selfies sean un problema de salud pública?
Según un análisis científico de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Sídney (Australia), “los medios de comunicación tienden a presentar la toma de selfies peligrosas como algo tonto y egoísta, y a menudo culpan a la víctima. Sin embargo, las selfies forman ya parte de la vida cotidiana, y los expertos afirman que el acto de tomarse selfies arriesgadas debería abordarse como un problema de salud pública”.
Te podría interesar
De acuerdo con una nota publicada en EuroNews, que retoma este estudio, “al reconocer estos comportamientos de riesgo como problemas de salud pública, dejamos de culpar y avergonzar y empezamos a tomar medidas de prevención y educación”. Ejemplo de ello son las “zonas prohibidas para hacerse selfies”, que se han designado en algunos sitios a nivel mundial.
Selfies, ¿un problema de salud pública?
De acuerdo con un estudio de la fundación madrileña iO (especializada en medicina del viajero), publicado en agosto de 2023: “Desde el año 2008, la búsqueda de selfies extremas ha matado a más de 500 personas. Una de cada tres estaba de viaje”.
La fundación expone que muchas de las muertes por selfies son el resultado de turistas asumiendo riesgos en lugares que no conocen bien. “Los profesionales de la medicina de viajes deberían empezar a aconsejar, de forma rutinaria, a las personas que viajan, sobre las selfies responsables”, informa.
De acuerdo con este análisis, estos son otros datos relevantes:
- Personas que están muriendo por selfies. Los accidentes mortales son más frecuentes entre adolescentes de hasta 19 años (41% del total) y veinteañeros (37%). En promedio, la edad de los fallecidos no supera los 24 años.
- Sitios turísticos más peligrosos. De acuerdo con el número de muertes por estas selfies extremas son, entre otros, las cataratas del Niágara en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, los montes Urales de Rusia y el Taj Mahal en India.
- Causas de muerte más comunes por selfies. Las tres principales causas de muerte han sido caídas desde alturas, medios de transporte y ahogamientos.
En resumen, tal vez hay selfies que no son tan inofensivas cuando lo llevamos al extremo, y reconocer estos comportamientos de riesgo como problemas de salud pública ayudaría a que cada vez más personas seamos responsables a la hora de viajar.