DIABETES

'La diabetes mata más que todos los cánceres juntos': Experto de Harvard

En entrevista con SuMédico, el doctor Augusto Enrique Caballero Robles de la Universidad de Harvard, alerta que en México una o dos de cada 10 personas tienen diabetes tipo 2 y probablemente dos o tres de cada 10, tengan prediabetes

El exceso de grasa abdominal es uno de los principales factores de riesgo, alerta el experto.
El exceso de grasa abdominal es uno de los principales factores de riesgo, alerta el experto. Créditos: Canva/ Cortesía
Escrito en LÍDERES DE LA SALUD el

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre y en México, es una de las principales causas de muerte. Aunque es controlable, lamentablemente millones de mexicanos que la padecen no mantienen un estilo de vida adecuado para evitar las complicaciones.

Los niveles elevados de glucosa en sangre son una alerta que debe atenderse. Foto: Canva

En entrevista con SuMédico, el doctor Augusto Enrique Caballero Robles, Director de la Facultad de Educación sobre Diabetes en la Oficina de Educación Externa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard advierte que la diabetes puede ser más mortal incluso que el cáncer. 

“Cuando escuchamos la palabra cáncer nos asustamos, pero no tomamos en cuenta que la diabetes mata a más personas que todos los cánceres juntos y desafortunadamente es mucho más común”. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT-2022) informa que aproximadamente 14,6 millones de personas en México viven con diabetes, diagnosticada o no diagnosticada y se ha visto que esta cifra va en aumento desde hace varios años.

La diabetes actualmente es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en nuestro país, por lo que es urgente hacer cambios en nuestro estilo de vida que nos permitan prevenir la enfermedad y sus complicaciones en caso de ya padecerla.

La diabetes tipo 2 es una epidemia en México 

El doctor Caballero Robles menciona que desde muy joven estuvo interesado en la medicina y aunque en su familia nadie era médico, él tuvo un gusto por la ciencia desde que estaba en la secundaria.  

“Es un privilegio ser médico, es una de las pocas profesiones en las que se pueden tomar decisiones que tienen un impacto muy importante en la vida de las personas. La gente se pone en nuestras manos, confía su vida en nosotros, es muy especial”.

Para el especialista, la endocrinología es un área fascinante porque permite conocer cómo funciona todo el cuerpo y es que se refiere al estudio de las hormonas, las cuales intervienen en todos los procesos de nuestro organismo. 

Específicamente, el doctor se interesó en el páncreas, una glándula que produce la hormona insulina, que es la que regula el azúcar en las personas y que no funciona correctamente en las personas con diabetes.

El Dr. Augusto Caballero Robles forma parte del Programa Nacional de Prevención de Diabetes en Harvard 

En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, la diabetes tipo 2 es una epidemia. Se calcula que una o dos de cada 10 personas tienen esta enfermedad y probablemente dos o tres de cada 10, tengan prediabetes, es decir, que tienen un riesgo muy alto de ser diagnosticados con la enfermedad. 

Entre los principales factores de estas alarmantes cifras se encuentra el exceso de grasa corporal que cada vez más personas tienen actualmente. 

“Desafortunadamente se gana más peso porque se hace menos ejercicio y nuestro tipo de alimentación no es la adecuada”.

El especialista menciona que, si pudiéramos juntar a las personas con diabetes y con prediabetes, es decir, que apenas empiezan a tener problemas con sus niveles de azúcar en sangre, podríamos decir que la mitad de la población adulta tiene estas enfermedades. 

Cada vez hay más niños con diabetes tipo 2 

Uno de los principales problemas es que antes la diabetes tipo 2 se daba solamente en la población adulta, pero ahora cada vez se ve a edades más tempranas.

“Recuerdo que cuando era estudiante, nos decían que debíamos buscar casos de diabetes en personas de más de 50 años porque era cuando se presentaba, sin embargo, esto ya no es así, ahora hay niños con la enfermedad” 

Hay cada vez más niños con diabetes tipo 2 en México. Foto: Canva

A veces la gente no reconoce la enfermedad porque la diabetes es silenciosa, no da síntomas a menos que el azúcar haya llegado a un nivel muy alto y es cuando podemos presentar síntomas como mucha sed, necesidad de orinar con más frecuencia, cansancio o perder peso sin causa aparente. 

Debido a ello, pueden pasar años desde que la glucosa en sangre comienza a elevarse demasiado hasta que se manifiestan los síntomas. 

El doctor Caballero Robles señala que no podemos confiarnos solo por no tener síntomas, es posible tener prediabetes o diabetes y sentirse perfectamente bien. 

Aunado a ello, la población Latinoamericana tiene una mayor predisposición genética a la diabetes y esto se debe a que el páncreas desarrolla más problemas para regular la glucosa en sangre en comparación con otras poblaciones. 

También tenemos mayor tendencia a acumular grasa en el abdomen, lo que favorece que las personas desarrollan resistencia a la insulina, es decir, que la hormona que el páncreas produce llamada insulina, no trabaje correctamente y el nivel de glucosa se descontrole. 

“Lamentablemente ya es difícil encontrar una familia en México en la que nadie tenga diabetes tipo 2”

Hay mucho por hacer para prevenir la diabetes 

El doctor menciona que, aunque el panorama se ve muy oscuro respecto a la diabetes, todavía hay mucho por hacer para prevenir la enfermedad o controlarla en caso de ya padecerla. 

La parte genética no se puede cambiar, pero el hecho de tener antecedentes de diabetes no es una sentencia de que se va a tener la enfermedad también. La clave está en mantener un estilo de vida adecuado.

Debido a que la diabetes y prediabetes no suelen dar síntomas, es fundamental hacerse exámenes de laboratorio al menos una vez al año, donde se toma una muestra de sangre para medir los niveles de glucosa.  

Existen tres pruebas principales para detectar la diabetes o prediabetes. Foto: Canva

“La prueba se llama glucosa plasmática y debe hacerse en la mañana con un ayuno de entre 8 y 10 horas”

Actualmente hay más sobrepeso y obesidad en nuestros niños y adolescentes, así que, de manera rutinaria, los médicos deben medirles también el azúcar a partir de los 10 años.  

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa y cuáles son una alerta?

El doctor menciona que, si en una prueba de glucosa registramos menos de 100 miligramos por decilitro, estamos en un nivel saludable, sin embargo, cuando ya registramos entre 101 y 125 miligramos por decilitro, estamos en una cifra intermedia que debe alertarnos a hacer cambios en nuestro estilo de vida porque indica una prediabetes. 

Por su parte, tener 126 o más miligramos por decilitro es una señal de que se tiene diabetes tipo 2.

En otros casos se puede hacer una prueba en que la persona toma un líquido azucarado para ver cómo reacciona el cuerpo y se mide el azúcar dos horas después de haberlo ingerido.

Existe una tercera prueba que se ha vuelto más popular de acuerdo con el doctor Caballero y se llama hemoglobina glucosilada, una prueba de sangre que obtiene el promedio de azúcar en los últimos meses.

“Generalmente se pide a las personas con diabetes para saber si tienen su enfermedad controlada, aunque ya se usa también para hacer un diagnóstico”

Factores que aumentan el riesgo de diabetes

  1. Sobrepeso y obesidad 
  2. Presión alta 
  3. Grasas elevadas (triglicéridos y colesterol) 
  4. Falta de ejercicio
  5. Tener antecedentes familiares de diabetes 
  6. Ser de origen latino 
  7. Haber tenido diabetes gestacional

“Lo más importante para prevenir la diabetes y controlar la enfermedad en caso de ya padecerla es un estilo de vida saludable, con ejercicio y una buena alimentación, también dormir bien porque investigaciones señalan que no dormir lo suficiente aumenta el riesgo de diabetes”, advierte el especialista. 

Diversos factores aumentan el riesgo de diabetes, no solo la genética. Foto: Canva

¿Cómo revertir la prediabetes?

En caso de que los estudios de glucosa indiquen una prediabetes significa que el azúcar está un poco alterada, pero podemos revertirlo y que no se convierta en diabetes tipo 2.

El doctor Caballero forma parte del Programa Nacional de Prevención de Diabetes en la Universidad de Harvard, donde se pudo demostrar que, con una alimentación balanceada y ejercicio regular, se puede perder el 7% del peso corporal, lo que disminuye en un 58% el riesgo de diabetes tipo 2. 

“No se necesita bajar todo el exceso de peso para reducir el riesgo, con perder algunos kilos es suficiente para ver los beneficios a la salud” 

Respecto a los medicamentos, la metformina es el más común que existe para la diabetes y es el único recomendado para la gente que tiene prediabetes también.

“En el programa de prevención demostramos que este medicamento puede disminuir el riesgo de diabetes en un 31% en personas con prediabetes, pero solo un especialista puede indicarlo” 

¿Qué hacer si ya tengo diabetes?

El objetivo es tratar de mantener las cifras de azúcar de la mejor manera para prevenir las complicaciones en la salud cardiaca y renal. 

“Yo diría que el problema no es tener diabetes, sino desarrollar complicaciones de la diabetes porque puede conducir a muchos problemas en los ojos, el corazón, la circulación, el cerebro, los riñones, la función sexual y la salud de los pies. La diabetes puede afectar todos los órganos de una manera u otra” 

El pie diabético es una de las complicaciones más graves de la diabetes. Foto: Canva

La diabetes suele acompañarse de sobrepeso y obesidad, colesterol alto y triglicéridos, lo que aumenta más el riesgo de complicaciones. 

“Si además fumamos, ese es otro de los factores más importantes para enfermedad del corazón, especialmente en las personas con diabetes”

Claves para controlar la diabetes y prevenir complicaciones

El doctor Cabellero menciona que hay 5 claves fundamentales para controlar la diabetes en caso de ya padecerla:

  • Una buena alimentación. No una dieta que solo se mantiene unos días, sino una alimentación balanceada y permanente, rica en frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas, proteínas magras y grasas saludables.

“Una dieta de unos días solo nos hace perder músculo y generalmente se recupera todo el peso perdido después, debe ser un estilo de vida”.

  • Hacer ejercicio aeróbico o cardiovascular y de pesas. Por lo menos se deben hacer 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana, combinando actividades como correr, nadar, caminar o bailar, con levantamiento de pesas o ejercicios con ligas y resistencia.

“También hay que hacer estiramientos o flexibilidad para mantener los tendones saludables”

  • Medirse el azúcar regularmente. Las personas con diabetes deben tener un monitoreo de sus niveles de glucosa, lo pueden hacer en casa con ayuda de un glucómetro.

Gracias a la tecnología, actualmente se cuenta con dispositivos como los monitores continuos de glucosa, que se colocan en la parte posterior del brazo y automáticamente están leyendo los niveles de glucosa prácticamente cada minuto.

“Todavía no está al alcance de todos, pero sin duda va a revolucionar el control de la diabetes”.

  • Tomar los medicamentos. El ejercicio y la alimentación son clave en el tratamiento de la diabetes, pero también es fundamental tomar los medicamentos como lo indica el médico. La metformina y la insulina son los más comunes, pero hay nuevos tratamientos que el especialista puede recomendar. 
  • Educación en diabetes. Todos los pacientes deben aprender de su enfermedad, pero siempre de profesionales de la salud e instituciones, porque actualmente hay mucha información falsa sobre los tratamientos.
Con cinco hábitos clave puedes evitar las complicaciones de la diabetes. Foto: Canva

“La diabetes es una enfermedad devastadora, las complicaciones pueden ser mortales, pero es posible prevenirlo en la mayoría de los casos con cambios saludables en el estilo de vida. Se puede vivir con diabetes mucho tiempo y con calidad, pero hay que aprender a hacerlo” 

Finalmente, el doctor hace hincapié en que el paciente con diabetes debe hacerse responsable de sí mismo y hacer lo necesario para controlar su enfermedad.

 “Yo he visto pacientes con diabetes que están más sanos que una persona sin la enfermedad porque aprendieron a cuidarse y a amar su cuerpo” , concluye. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok