CELULAR

¿Quitar o no quitar el celular como castigo? Efectos en niños y adolescentes

¿Prohibir el celular puede ser un castigo efectivo para niños?

Así tu hijo podrá manejar el uso del celular de manera postiva.
Así tu hijo podrá manejar el uso del celular de manera postiva.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

El uso de celular en niñas y niños en un tema que genera debate, pero bien saben mamás y papás que es un medio para realizar otras actividades. Desde la preparación de alimentos hasta el aseo en la casa, esos momentos con el celular dan el tiempo para terminar otras actividades. Sin embargo, cuando el niño se porta mal, procedemos a quitarlo y condicionamos la actitud. ¿Esto es una práctica recomendable el castigo con celulares?

Manejar el uso del celular en niños es un desafío creciente en la era digital actual. Con la omnipresencia de la tecnología, los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta común en la vida de los más pequeños. Si bien los celulares pueden ofrecer beneficios educativos y de conectividad, también plantean riesgos significativos.

Por ello, es crucial que los padres y cuidadores establezcan pautas claras y equilibradas en cuanto a su uso. Así podrá evitarse un uso desmedido o la única alternativa de educar al hijo. ¿Cómo hacerlo cuando se trata de un castigo? Quédate en esta nota para conocerlo.

¿Cómo evitar el uso excesivo del celular en los niños?  

De acuerdo con Nemours KidsHealth, el uso de los medios en dispositivos, como las computadoras, las tabletas, los televisores y los celulares puede ser una fuente de aprendizaje y de entretenimiento para los niños, pero pasar demasiado tiempo usando los medios puede quitar tiempo a otros tipos de actividades, como dormir, hacer ejercicio físico, jugar o quedar con los amigos y hacer los deberes.

El uso del celular excesivo puede afectar Créditos: Canva

El portal añade que los estudios muestran que niñas y niños que ven la tele durante demasiado tiempo tienen más probabilidades de tener sobrepeso y, dependiendo del contenido de lo que vean, de ser más agresivos. Un uso excesivo de los medios también se asocia a sacar peores notas, problemas relacionados con el sueño y problemas de comportamiento.

Según Compartir en familia, cuando se prohíbe el uso de un dispositivo a los niños y adolescentes, lo que se consigue es que sientan rencor y también que quieran utilizarlo con más ganas que si se les permite tenerlo de manera regulada. Además, cuando se les castiga, pero no se les da la oportunidad de entender por qué, ni tampoco de buscar soluciones a lo que ha sucedido, no aprenderán a manejar su comportamiento y volverán de nuevo a ocurrir el mal comportamiento, las bajas calificaciones o lo que haya detonado el castigo.

Eresmamá explica que si nuestro objetivo es educar de manera sana en el uso de las nuevas tecnologías, no podemos implementar el castigo como medio de formación. Los celulares son una herramienta necesaria en el desarrollo de los jóvenes de hoy en día y lo mejor que podemos hacer es educar en la responsabilidad. Para ello, el portal recomienda lo siguiente:

Créditos: Canva
  1. Ofrecer alternativas: proponer otras actividades para ocupar su tiempo libre, como deportes o actividades culturales
  2. Utilizar aplicaciones de control parental: existen aplicaciones de control parental que permiten a los padres monitorizar el empleo del celular por parte de sus hijos
  3. Dialogar y establecer límites: mantener una comunicación abierta sobre el uso del celular y establecer límites claros en cuanto a tiempo, lugar y aplicaciones permitidas
  4. Fomentar el uso responsable: ayudar a los jóvenes a desarrollar hábitos saludables en relación con el dispositivo. Por ejemplo, no usarlo antes de dormir, durante las comidas o en reuniones, pues interrumpe con la convivencia

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok