ESTRÉS

¿Sientes estrés? Ten cuidado este Buen Fin

La famosa llamada “terapia de compras” no consiste únicamente en comprar cosas; a menudo, también responde a necesidades emocionales más profundas

¿Estrés? Del 15 al 18 de noviembre se realizará el Buen Fin.
Estrés.¿Estrés? Del 15 al 18 de noviembre se realizará el Buen Fin. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Considerando que en México, del 15 al 18 de noviembre se realizará uno de los eventos comerciales más grandes del año, llamado Buen Fin, tal vez valga la pena que leas esto antes de realizar tus compras, sobre todo si estás viviendo bajo los efectos del estrés

Eventualmente ante un mal día o un suceso desagradable tal vez compres algo con la idea de que te lo mereces, y sí, seguramente te mereces muchas cosas buenas pero, ¿es correcto hacer compras cuando estamos bajo los efectos del estrés? Hay quienes afirman que “la terapia de compras” les ayuda a sentirse mejor, aunque de acuerdo con la psicología podría no ser tu mejor decisión.

¿Sientes estrés? Ten cuidado este Buen Fin

De acuerdo con la doctora Alisa Minina Jeunemaitre, de Psychology Today, “las personas con baja autoestima pueden comprar artículos que se alinean con su autoimagen negativa, una conducta conocida como consumo autoverificador. Mientras tanto, las personas con mayor autoestima tienden a comprar para sentirse mejor consigo mismas, especialmente cuando se sienten deprimidas o bajo presión”. 

Sin embargo, y de acuerdo con la psicología, lo interesante es que nuestros hábitos de compra pueden variar significativamente según cómo nos veamos a nosotros mismos. Entonces, la famosa llamada “terapia de compras” no consiste únicamente en comprar cosas; a menudo, también responde a necesidades emocionales más profundas. 

Por ello, esta doctora explica que las compras compensatorias, que son cuando compramos cosas para llenar un vacío emocional, son especialmente comunes durante épocas estresantes. “Se ha descubierto que las personas que valoran mucho las posesiones materiales o tienen problemas con la autocompasión son más propensas a comprar como una forma de afrontar la situación”.

Sin embargo, explica, esta conducta puede acabar haciéndolas menos felices con el tiempo, ya que no aborda los problemas emocionales más profundos que se esconden detrás de su necesidad de realizar compras. 

¿Estrés? Del 15 al 18 de noviembre se realizará el Buen Fin. Crédito: Canva.

¿Realmente necesitas eso?

Es por lo anterior, que antes de comprar algo evalúes si realmente lo necesitas o quieres, puesto que las investigaciones señalan que cuando las personas compran para compensar un golpe a su autoestima, suelen acabar arrepintiéndose de sus compras. Esto es especialmente cierto cuando la compra está vinculada al problema original (por ejemplo, comprar algo para sentirse más inteligente después de sentirse inadecuado en el trabajo).

“Curiosamente, cuando las personas compran algo que no está relacionado con su estrés (como comprar ropa nueva después de un duro día de trabajo), hay menos arrepentimiento. Esto demuestra lo importante que es entender qué es lo que realmente nos impulsa a comprar”, dice Alisa.

Por ello, algunas puntos que puedes considerar antes de realizar compras si estás bajo los efectos del estrés durante este Buen Fin son:

  • El consumo compensatorio puede hacer que nos sintamos aún más insatisfechos a largo plazo, especialmente si nuestras compras están vinculadas al estrés o a una baja autoestima.
  • Reconocer estos patrones es el primer paso para hacer un cambio. En lugar de recurrir a las compras, podemos buscar formas más saludables de afrontarlas.
  • En lugar de gastar de más, intentemos comprender qué es lo que realmente nos impulsa a comprar y reflexionar sobre nuestros comportamientos.
  • Tomar un momento y reflexionar: Mis hábitos de compra, ¿son una respuesta al estrés? Si es así, ¿qué necesidades emocionales estás tratando de satisfacer?

En resumen, hasta la forma de comprar o cómo realizamos nuestras compras bajo un momento de estrés podrán estar revelando mucho sobre nuestra salud mental. Por lo que lo ideal es que, antes de comprar bajo los efectos del estrés durante este Buen Fin reflexionemos y observemos si no estamos tratando de compensar alguna necesidad emocional.