DISMORFIA CORPORAL

¿Qué es la dismorfia corporal que sufre Demi Moore en La Sustancia?

Las terapeutas explican que la dismorfia corporal genera mucho sufrimiento. Pero ¿qué es y qué la causa?

La dismorfia corporal es una alteración en la percepción de nuestro cuerpo.
Dismorfia corporal.La dismorfia corporal es una alteración en la percepción de nuestro cuerpo.Créditos: La Sustancia / Canva
Escrito en MENTE SANA el

El body horror es un subgénero del cine de terror centrado en la violencia contra el cuerpo humano, las películas de body horror presentan a menudo transformaciones groseras y aterradoras que les suceden a los humanos. Un ejemplo de ello es la película La Sustancia protagonizada por Demi Moore, actriz que en la vida real ha padecido trastornos alimenticios, en donde la dismorfia corporal es uno de los síntomas, trastorno que también es visible en la película. Compartimos distintos puntos de vista sobre este tema de salud mental. 

De acuerdo con el doctor Alejandro Radchik: “A través de un enfoque psicoanalítico, podemos interpretar que la protagonista recurre al mecanismo de la escisión psicológica, es decir, una división interna en la que coexisten dos personalidades contradictorias. Por un lado, se ama a sí misma, deseando mantener la juventud a toda costa; por otro, se odia, ya que esa misma juventud es insostenible y su inevitable desaparición la llena de desesperación. En este contexto, el envejecimiento es proyectado como una faceta negativa, casi monstruosa, de sí misma, lo que da lugar a una forma de autoenvidia. Este fenómeno de 'auto-odio' refleja cómo la protagonista se ve a sí misma como un sujeto externo que debe ser combatido y eliminado para seguir siendo aceptada en el mundo”.

Para este experto, la película parece ofrecer una metáfora de la inevitable transición de Demi Moore, quien interpreta a la protagonista. En este sentido, ella no solo representa el conflicto de su personaje en la pantalla, sino que también se convierte en un reflejo de las luchas personales de la actriz misma: la joven que envejece.

Y se cuestiona: “¿Cómo lidiará ella con su propio paso del tiempo, tanto consciente como inconscientemente? Solo el futuro lo dirá, pero lo cierto es que la industria del cine tiene ejemplos de actores que logran hacer frente al envejecimiento, no ocultándolo, sino adaptándose a él, asumiendo roles que abarcan todas las etapas de la vida”.

¿Qué es la dismorfia corporal que sufre Demi Moore en La Sustancia?

“Tú, pero mejor en todos los sentidos", sobre ese ominoso eslogan publicitario construye la guionista y directora francesa Coralie Fargeat su impactante película La sustancia, una metáfora extrema del modo en que la modernidad alimenta sistemáticamente a un monstruo social, el de la dismorfia, que acaba arrastrando a su protagonista –Demi Moore”, publicó GQ sobre el trastorno de imagen del personaje principal.

Pero, ¿Qué es la dismorfia corporal? De acuerdo con el grupo de psicólogas Somos Estupendas, “la dismorfia corporal es una alteración en la percepción de nuestro cuerpo, que consiste en ver en él uno o varios defectos sobre los que no puede dejar de pensarse”.

La dismorfia corporal es una alteración en la percepción de nuestro cuerpo. Crédito: La Sustancia.

Las terapeutas explican que la dismorfia corporal genera mucho sufrimiento: “Es tal la preocupación por este defecto o alteración corporal, que la persona siente que va a ser rechazada, que va a quedar en evidencia y no gustar. De esta manera, trata por cualquier medio de esconder el defecto, disimularlo, eliminarlo, corregirlo… En muchos casos, esto conlleva consecuencias dañinas o lesivas para el cuerpo”.

Aunque existen varias causas de la dismorfia corporal, el contexto social con los cánones o ideales de belleza han promovido que interioricemos una idea muy rígida y estereotipada acerca de cómo nuestro cuerpo ha de verse. Que sumado al auge de las redes sociales y sus filtros “acaban haciendo muy fácil que tengamos una percepción distorsionada del cuerpo y un rechazo muy grande hacia el mismo”.

Es por ello que las psicólogas señalan “recuerda que pedir ayuda es algo totalmente normal, válido, y necesario”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.