La autoestima es fundamental y es ese juicio positivo que hacemos de nosotros mismos al haber conseguid que los grandes temas de nuestra vida funcionen bien: lo físico, lo psicológico, lo profesional, lo social y lo cultural. Por ende, una persona con buena autoestima es feliz, pero, ¿qué hábitos tienen estas personas?
Lo anterior, lo expone el psiquiatra Enrique Rojas, quien a grandes rasgos señala: “Una persona con autoestima es aquella que tiene confianza, seguridad, alegría, vitalidad y soltura”.
5 hábitos que tienen las personas con autoestima
Enrique Rojas es un reconocido médico a nivel internacional por sus libros, conferencias y el contenido de divulgación que hace en sus redes sociales y podcast. Él señala que, “la autoestima es fundamental para la supervivencia psicológica”.
El blog Vitonica extrajo algunos puntos de lo que dice este experto y los complementamos con parte de lo que expone en su podcast “Mejora tu autoestima”. Pues según él, son cinco los hábitos que tenemos las personas con autoestima:
1.Nos aceptamos a pesar de las limitaciones, los errores y las expectativas no cumplidas
Emilio Duró, conferenciante español, dice que “no hay nada peor que un tonto motivado”. Tener motivación y expectativas está bien como viento que nos sopla donde queremos ir, pero siendo consciente de quiénes somos. Es decir, apuntar alto y ser consciente que habrá muchos errores en el camino. Tener cuidado con las expectativas y aceptar todo.
2. Nuestra felicidad consiste en estar contentos con nosotros mismos
Con la televisión comenzaron las comparativas odiosas en las que siempre se perdía, pero hoy en día, la autoestima está por los suelos si nos comparamos con lo que vemos en redes sociales como Instagram. Céntrate en ti y busca tu mejor versión sin compararte con nadie.
3. Tenemos una mirada comprensiva, indulgente y tolerante
La forma en que nos miramos, nos hablamos y nos queremos determinará cómo nos sentimos. Nos exigimos más que al resto, nos hablamos peor que al resto y muchas veces dejamos las migajas para nosotros. Entiende tus imperfecciones y tus limitaciones y dedícate palabras positivas y de crecimiento.
4. Nos relacionamos e identificamos con lo que hacemos
La autoestima va en la línea con lo que hacemos día a día. Un trabajo y un estilo de vida que está alineado con nuestros valores y objetivos eleva nuestra autoestima porque nos sentimos realizados y tenemos un propósito.
5. Hacer algo positivo por lo demás eleva la autoestima
Está demostrado que somos más felices y nos sentimos mejor cuando hacemos algo por los demás que cuando lo hacemos para nosotros mismos. Los gestos de amabilidad y cortesía son una buena dosis de autoestima hacia uno mismo y hacia los demás.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.