DETERIORO COGNITIVO

Así es como despertar muchas veces por la noche afecta tu cerebro

Si eres de los que despierta continuamente por las noches te interesará saber que no tener un sueño continuo puede tener más impactos negativos de los que podías imaginar

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos el 40% de las personas en el mundo tiene problemas para dormir.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo menos el 40% de las personas en el mundo tiene problemas para dormir.
Escrito en MENTE SANA el

En recientes tiempos, se ha observado que la calidad del sueño (si dormimos bien o mal), es igual o más importante que la cantidad de horas que dormimos cada noche, e incluso podría tener mayor influencia en nuestra salud general, especialmente a nivel mental. 

Bajo esta misma línea, un nuevo estudio ha concluido la forma en que despertar muchas veces por la noche afecta al cerebro, específicamente a nivel cognitivo y a largo plazo, incluso en personas jóvenes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Aunque no lo creas, despertar muchas veces por la noche no es algo normal y, de hecho, se trataría de un tipo de trastorno del sueño conocido como interrupción o fragmentación del sueño, el cual puede disminuir significativamente la calidad de tu descanso.

Por esta razón, los científicos aseguran que además de la cantidad de sueño que buscamos obtener (entre 7 y 8 horas por noche), las personas también deberíamos estar pendientes de qué tan bien (o qué tan mal) estamos llegando a dormir.

Foto: Canva.

Despertar muchas veces por la noche causaría daños cognitivos

Una investigación de la Universidad de California demostró que las personas de entre 30 y 40 años que suelen despertar muchas veces por la noche (presentan fragmentación del sueño), serían más propensas a tener daños cognitivos y de memoria más adelante en la vida.

Los científicos contaron con la participación de más de 500 participantes (en su mayoría mujeres), donde casi la mitad reportaba tener un sueño deficiente al inicio del estudio. 10 años después, a todos los participantes se les hicieron evaluaciones cognitivas.

Así, los resultados publicados en la revista Neurology, mostraron que los adultos jóvenes que solían despertar muchas veces por la noche, tenían hasta el doble de riesgo de tener daños cognitivos al alcanzar la mediana edad; y entre peor era su fragmentación del sueño, mayor era el riesgo.

Foto: Canva.

¿Qué es la fragmentación del sueño?

Los científicos responsables del estudio, durante su análisis se enfocaron especialmente en la fragmentación del sueño, un trastorno caracterizado por hacer que la persona llegue a despertar muchas veces por la noche, causando interrupciones en el sueño, explica Sleep Foundation.

Cuando las personas presentan fragmentación del sueño, informa Get Ever Sleep, es posible que puedan despertar durante períodos o interrupciones cortas, pero también durante períodos más largos de energía que se pueden acompañar de dificultades para volver a conciliar el sueño.

Además de que la fragmentación del sueño pueda causar un mal descanso y hacer que las personas no sientan que han repuesto sus energías, es posible que también pueda contribuir a otros problemas del sueño y descanso, como:

  • Insomnio.
  • Deprivación del sueño.
  • Cansancio durante el día.
Foto: Canva.

El cómo duermes puede importar más que cuánto duermes

El análisis de los datos de los participantes encontró que las personas que padecían de fragmentación del sueño tenían más riesgo de daños cognitivos que quienes no presentaban este problema, pero ¿y qué hay de quienes dormían más tiempo?

Pues según los investigadores, no se encontró que hubiese una asociación entre la cantidad de sueño total que se obtenía y las funciones cerebrales. Es decir, que no parecía tener influencia dormir más, si no se dormía bien y sin interrupciones.

Para los investigadores, esto significó que la calidad del sueño (y no despertar muchas veces por la noche) era más importante que la cantidad obtenida, al menos para la salud cognitiva en la mediana edad.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok