ALZHEIMER

¿Se puede detectar el Alzheimer a través de una prueba de sangre?

El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas

El Alzheimer ahora podría ser detectado a través de una prueba de sangre
El Alzheimer ahora podría ser detectado a través de una prueba de sangreCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La enfermedad de Alzheimer va apareciendo poco a poco y en ocasiones lleva un tiempo diagnosticar la enfermedad ya que se puede confundir con demencia debido a la edad de las personas, una investigación sugiere que el Alzheimer se podría detectar a través de una prueba de sangre y a continuación, te contamos más.

El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas.

Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad, sin embargo, su diagnóstico en muchas ocasiones tarda en llegar.

Leyenda

¿Se puede detectar el Alzheimer a través de una prueba de sangre

Un estudio encontró que un análisis de sangre puede ser casi tan preciso como las pruebas invasivas para detectar posibles signos de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ser un gran avance para detectar esta enfermedad que no tiene cura.

La prueba busca una proteína en la sangre llamada p-tau217, y los investigadores independientes encontraron que los grandes cambios en ese biomarcador también sugerían cambios en los biomarcadores conocidos de la enfermedad de Alzheimer llamados beta amiloide y tau. 

(Foto: Canva)

Gran precisión de la prueba de sangre para detectar Alzheimer

El análisis de sangre tuvo una precisión de hasta un 97%, y los investigadores encontraron que alrededor de un 20% de las personas del estudio necesitarían pruebas de seguimiento para confirmar si tenían señales concluyentes de Alzheimer.

¿Cómo se realizó la investigación?

El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia y del King's College de Londres, que analizaron los datos de 786 personas.

Escribieron que los análisis de sangre para p-tau217 podrían desempeñar un "papel importante... como una herramienta de detección inicial en el manejo del deterioro cognitivo", señalando que la prueba podría ayudar a identificar a las personas que pueden beneficiarse de los tratamientos existentes que se dirigen a los amiloides en el cerebro.

Los autores explicaron que "el uso de un biomarcador sanguíneo tiene como objetivo mejorar un diagnóstico temprano y preciso de la enfermedad de Alzheimer, lo que conduce a una mejor gestión del paciente y, en última instancia, a un acceso oportuno a terapias modificadoras de la enfermedad". Pero advirtieron que se necesitan más estudios para aplicar sus resultados a la población general, sobre todo porque un tercio de las personas del estudio ya habían sido diagnosticadas con deterioro cognitivo.

El análisis de sangre utilizado en el estudio fue realizado por la firma ALZpath Inc., con sede en California, y la prueba de sangre podría costar entre 200 y 500 dólares.

¿Cómo son las pruebas de hoy en día para detectar el Alzheimer?

En la actualidad, las pruebas más precisas para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y detectar la beta amiloide y la tau implican la recolección de líquido cefalorraquídeo o la obtención de imágenes de alta sensibilidad, como las tomografías por emisión de positrones. 

Esas pruebas pueden ser difíciles de obtener para muchas personas debido al alto costo o la falta de acceso, como vivir lejos de donde las pruebas están disponibles. 

Ante cualquier sospecha o síntoma de enfermedad de Alzheimer lo mejor es acudir con un especialista que haga las pruebas adecuadas y ayude a dar un buen tratamiento al paciente.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok