ALZHEIMER

Desarrollan un método para facilitar la administración de fármacos en personas con Alzheimer

Este método permitiría agilizar la administración de fármacos en el cerebro. ¿De qué trata?

Este método podría cambiar el rumbo del tratamiento de la enfermedad del Alzheimer.
Este método podría cambiar el rumbo del tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Al emplear una técnica de ultrasonido enfocado, se facilita la penetración de fármacos contra el Alzheimer en el cerebro, permitiendo romper temporalmente su escudo protector. Esto podría acelerar la eliminación de placas beta-amiloide que distinguen a la enfermedad. Así detallan investigadores de la Universidad de Virginia Occidental (Estados Unidos) en su estudio publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, reporta el medio ABC News.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

“Nuestro objetivo es dar a los pacientes una ventaja, impulsando algunos tratamientos nuevos para el Alzheimer que tardan mucho en funcionar”, menciona Ali Rezai, quien dirigió el estudio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60% y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años. La enfermedad de Alzheimer tiene relación con los cambios en el cerebro por la presencia de la proteína beta-amiloide que se acumula en el lóbulo temporal.

¿Qué es el Alzheimer y por qué viene?

Alzheimers Gov informa que es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, con el tiempo, puede llevar a perder la habilidad de realizar tareas sencillas y tener cambios en la conducta y/o personalidad. La enfermedad del Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, sino resultado de cambios complejos en el cerebro que empiezan años antes de que aparezcan los síntomas.

Créditos: Canva

Alzheimer’s Association agrega que en la actualidad el Alzheimer no tiene cura, pero tiene dos tratamientos que demuestran la eliminación de beta-amiloide, una de las características de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro, reduciendo el deterioro cognitivo y funcional en las personas que viven con Alzheimer temprano. Otros tratamientos pueden retrasar el empeoramiento de síntomas de demencia y mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

Las personas con pérdida de memoria y otros signos posibles de Alzheimer pueden tener dificultad para reconocer que tienen un problema. Los signos de demencia pueden ser más obvio es familiares o amistades. El síntoma más temprano de Alzheimer es la dificultad de recordar información recién aprendida. Conforme los síntomas avanzan, las personas presentan problemas de orientación y cambios en el humor.

¿Cómo este descubrimiento podrá ayudar al tratamiento de personas con Alzheimer?

ABC News explica que los fármacos contra el Alzheimer están diseñados para eliminar la proteína beta-amiloide que se acumula en el cerebro, sin embargo, estos requieren infusiones intravenosas durante al menos 18 meses. Para llegar a los resultados detallados, el equipo de investigación administró a tres pacientes con Alzheimer leve dosis mensuales de Aduhelm, un fármaco para el tratamiento de la enfermedad, durante 6 meses.

Créditos: Canva

Tras cada vía intravenosa dirigieron el ultrasonido enfocado a una parte del cerebro obstruida por beta-amiloide. Esto permitía abrir la barrea hematoencefálica para que una mayor cantidad del fármaco pudiera ingresar al cerebro. Al checar los resultados, detectaron que existía un 32% de reducción de placa en lugares donde se logró romper la barrera. Aunque es un estudio pequeño, investigadores destacan la relevancia de los datos obtenidos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok