La Clínica Mayo explica que el Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas y hoy te diremos algunas prácticas que ayudan a prevenir el Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
5 prácticas que ayudan a prevenir el Alzheimer
Existen diferentes prácticas preventivas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y que es importante que conozcas:
- Hacer ejercicio
De acuerdo con la Alzheimer's Society UK, los resultados de 11 estudios revelaron que el riesgo de Alzheimer se redujo en un 45% para las personas de mediana edad que hacían ejercicio regularmente. También se ha demostrado científicamente que las personas mayores se benefician del ejercicio, que ayuda a mejorar la memoria y el pensamiento.
Si bien las razones por las que el ejercicio es tan beneficioso para reducir el riesgo de Alzheimer aún se están investigando, un estudio apunta a una hormona llamada irisina que se libera durante la actividad física. Los investigadores demostraron que esta hormona tiene efectos positivos sobre la cognición y la inflamación de los nervios en el cerebro.
- Llevar una dieta saludable
Un reciente estudio encontró que tanto la dieta mediterránea como la dieta MIND ayudan a reducir los signos de la enfermedad de Alzheimer y disminuyen los niveles de placa amiloide en el cerebro.
- Descansar de manera adecuada por la noche
Un estudio rastreó el comportamiento de casi 8 mil personas en el transcurso de 20 años, comenzando cuanto tenían 50 años. En comparación con las personas que dormían siete horas por noche entre los 50 y los 60 años, los que dormían seis horas o menos tenían un 30% más de probabilidades de ser diagnosticadas con demencia.
-
Mantén sano a tu corazón
Tanto la Alzheimer's Association como el NIA señalan que factores como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes, que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, también aumentan el riesgo de Alzheimer.
De hecho, un metaanálisis reciente de seis estudios mostró que las personas que toman medicamentos para la presión arterial baja reducen su riesgo de enfermedad de Alzheimer en un tercio.
- No fumar o dejar de hacerlo
Las toxinas químicas en los cigarros pueden aumentar la inflamación cerebral, causar sangrado vascular y agregar estrés a las células, que están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Diferentes investigaciones han encontrado que fumar puede aumentar el riesgo de Alzheimer entre un 30 y un 50%.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok