Es bien sabido que el fumar es una actividad que puede tener consecuencias negativas en nuestros órganos, causando daños a la salud tan graves como el cáncer, debido a las grandes cantidades de químicos que los cigarrillos contienen.
Los científicos y diferentes estudios han demostrado, eso sí, que fumar no solo afecta la salud física de una persona, sino que también podría tener impactos en las funciones mentales y cerebrales, pues una nueva investigación sugiere que fumar puede causar Alzheimer o deterioro cognitivo.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Estos hallazgos confirmarían que fumar, además de ser una de las principales causas de daños pulmonares y cardíacos, también estaría relacionado con daños en el cerebro, perjudicando su correcto funcionamiento.
Los científicos además informaron que estos cambios en el cerebro por fumar no estarían causados o predispuestos por factores genéticos específicos, por lo que el daño se vería directamente relacionado al consumo de cigarros.
Fumar encoge el cerebro
Luego de evaluar la información de más de 32,000 participantes, científicos de la Universidad de Washington, en St. Louis, encontraron que el fumar (especialmente de forma regular y constante), reduciría el tamaño del cerebro, haciéndolo más pequeño.
El estudio, que fue publicado en la revista Biological Psychiatry: Global Open Science, arrojó que los cambios por fumar ocurrían especialmente en la materia gris, un área encargada de procesar la información, controlar los sentidos, la memoria, las emociones, el habla, entre otras.
Según reportaron los investigadores, cuando las personas fumaban todos los días, y especialmente si lo hacían de forma regular o por un largo período de tiempo, el volumen o tamaño de la materia gris cerebral se reducía; y entre más se fumara, mayor era la reducción.
¿Por qué fumar causa deterioro cognitivo y Alzheimer?
El equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington encontró que fumar puede reducir el tamaño de la materia gris, lo que significaría un daño a las neuronas que ahí se encuentran, tanto en estructura como en función, repercutiendo en nuestras capacidades.
Según un artículo de Cleveland Clinic, cuando la materia gris del cerebro se ve afectada (lo que puede ocurrir por otras causas, además de fumar), se pueden presentar síntomas asociados a un deterioro cognitivo, como:
- Pérdida de memoria.
- Problemas con el lenguaje.
- Dificultades para tomar decisiones complejas, para razonar y tomar juicios.
- Problemas con la atención.
- Problemas del movimiento, especialmente las que son relacionadas a habilidades motoras finas (usar las manos para hacer cosas).
Los científicos también indicaron que fumar puede afectar negativamente el tamaño del hipocampo, un área del cerebro relacionada con la enfermedad el Alzheimer, y que se encarga de los recuerdos (memoria episódica y memoria espacial).
¿Se puede aumentar el tamaño del cerebro?
El estudio encontró que a mayor número de cajetillas se fumaran, más era la reducción en el tamaño y el volumen del cerebro, un cambio directamente relacionado con el fumar y no con factores genéticos.
Los científicos indicaron que detener la reducción en el tamaño del cerebro, específicamente en la materia gris, es algo muy importante para evitar el avance de los daños en las funciones del cerebro y los impactos a nivel cognitivo.
Según reportaron, si las personas dejan de fumar pueden detener el aumento en la disminución del tamaño del cerebro, aunque lamentablemente eso no haría que el cerebro aumentara en tamaño nuevamente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.