FUMAR

¿Por qué fumar aumenta el riesgo de cáncer? Investigadores responden

El tabaco, además de poder afectar la función respiratoria, también es considerado uno de los principales factores de riesgo para el cáncer, ¿por qué pasa esto?

Los investigadores han aclarado que este estudio confirmaría y respaldaría por qué dejar de fumar puede ser una de las mejores opciones para cuidar nuestra salud, impactando directamente en nuestras células.
Los investigadores han aclarado que este estudio confirmaría y respaldaría por qué dejar de fumar puede ser una de las mejores opciones para cuidar nuestra salud, impactando directamente en nuestras células.
Escrito en ESPECIALIDADES el

Es bien sabido que fumar y el consumo de cigarrillos está estrechamente vinculado con la aparición de cáncer, considerándose uno de los principales factores de riesgo para algunos tipos, como el cáncer de pulmón, el de esófago o el de cabeza y cuello.

Sin embargo, ¿por qué fumar aumenta el riesgo de cáncer? Investigadores responden, gracias a una reciente investigación, que fumar favorece la aparición de cáncer debido a las modificaciones que ocurren en el ADN de las personas fumadoras.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

El equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario (OICR), aclararon que estas mismas modificaciones no solo aumentan las probabilidades de que el cáncer aparezca, sino que además podrían dificultar el tratamiento de la enfermedad.

Según los resultados del estudio, pareciera ser que las modificaciones que tienen lugar a nivel del ADN, favorecen a las células responsables del cáncer y con ello podrían “ayudar” a la aparición y desarrollo del padecimiento.

Foto: Canva.

¿Por qué fumar causa cáncer?

Publicado en Science Advances, un nuevo estudio ha encontrado que fumar estaría relacionado con una serie de alteraciones en el ADN dentro de las vías características del cáncer, causando un mayor riesgo y probabilidades de cáncer, facilitando su crecimiento.

Los autores de la investigación relatan que esto ocurriría por fumar (o el tabaquismo) podría inducir una serie de alteraciones dañinas llamadas “mutaciones de parada-ganancia”, las cuales a su vez evitarían la formación de genes supresores de tumores (como TP53, FAT1 Y APC).

Cuando estos genes supresores presentan problemas, no se pueden producir las proteínas adecuadas para impedir el crecimiento de células anormales, lo que gradualmente conduciría a la formación y aumento del cáncer, que puede desarrollarse con mayor facilidad.

De esta manera, los investigadores concluyeron que las mutaciones de parada-ganancia en el ADN inducidos por el tabaquismo sí serían un mecanismo genético que contribuiría directamente en factores relacionados al cáncer, como:

  • La pérdida de proteínas funcionales.
  • La oncogénesis (formación del cáncer).
  • Diferencias entre las células cancerosas o entre tumores (heterogeneidad del tumor).
Foto: Canva.

Entre más se fume, más difícil de tratar es el cáncer

Los investigadores se encargaron de analizar el ADN de más de 12,000 muestras de tumores que correspondían a 18 tipos diferentes de cáncer, gracias a lo que se demostró que existía un vínculo más fuerte entre las mutaciones genéticas propias del cáncer de pulmón.

Pero además, gracias al estudio pudo encontrarse que entre más humo se inhalaba al fumar (es decir, fumar más), podía tener mucho más impacto, generando más mutaciones en el ADN, lo que desencadenaría un cáncer más complejo y difícil de tratar.

“El tabaco causa mucho daño a nuestro ADN y eso puede tener un impacto importante en la función de nuestras células. Nuestro estudio destaca cómo fumar tabaco desactiva proteínas clave que son los componentes básicos de nuestras células, y el impacto que eso puede tener en nuestra salud a largo plazo”, explicó el Dr. Jüri Reimand,profesor asociado en la Universidad de Toronto en WebConsultas.

Foto: Canva.

Otros factores también causarían cáncer

Sin embargo, el tabaquismo parece no ser la única causa de estas mutaciones y daños en el ADN que desencadenarían en cáncer, ya que otros factores como las dietas poco saludables o el consumo de alcohol, también podrían inducirlos.

Además, se encontró que algunas enzimas (especialmente las enzimas APOBEC) producidas naturalmente en el cuerpo, se relacionarían fuertemente con mutaciones de parada-ganancia vinculadas con el cáncer de mama.

 

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.