La madre de Elizabeth de la Vega fue la primera en percatarse de que algo no estaba bien en la salud de su esposo Jesús, al notar un aumento en el número de veces que iba al baño, tanto en el día como en la noche.Elizabeth cuidó de su padre cuando sus malestares en la próstata ya habían avanzado, el cáncer sólo atacó este órgano, no obstante al tener la enfermedad avanzada la salud de su padre se fue agravando y falleció.
“Mi papá tenía la vejiga y la próstata muy crecida, lo tuvieron que operar y a consecuencia de esa operación salió con sonda de bolsita y tuvo COVID-19, esta bolsa no le permitía hacer sus ejercicios de rehabilitación”, explica Elizabeth.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
La hija del paciente también agregó: “yo estaba muy enojada, pues llegamos tarde al tratamiento, mi papá era muy de llegar al cinco para la una y así fue en su enfermedad, al principio fue la próstata y luego el cáncer y te quedas con la idea de esa enfermedad y te da miedo”.
Datos del Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es de las primeras causas de muerte entre la población masculina en México, aunque la incidencia de este tipo de enfermedad es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 vs. 9.8 muertes por cada 100 mil hombres) y representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El 70% (17 mil 500) de los casos de cáncer de próstata que se detectan al año se encuentran ya en etapas muy avanzadas y más de 7 mil 500 familias pierden a un ser querido por esta enfermedad. Ante este panorama, la empresa Bayer, a través de la iniciativa #MoBemberConBdeBayer, promovió este espacio de diálogo para escuchar las voces de quienes acompañan al hombre durante su proceso: las mujeres.
En el convestario las especialistas mencionaron que algunos de los factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata son:
- La edad: el cáncer de próstata se puede desarrollar a partir de los 45 años, aunque el riesgo aumenta con la edad.
- Antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos como padres o hermanos.
- Raza: Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres.
Consecuencias de enfermedades en la próstata
Luego de detectar problemas en la vejiga y la próstata del padre de Elizabeth se le sometió a una operación, que dejó como consecuencia el uso de sondas para poder eliminar la orina de su cuerpo. La hija recuerda que tras el mencionado procedimiento quirúrgico disminuyó considerablemente la calidad de vida de su padre, además de complicar toda la logística de la familia.
Elizabeth recuerda que con el cáncer de próstata de su padre tenían que pensar en los baños, el tiempo y los lugares a los cuales podía salir su papá o la familia completa, pero la pérdida de la confianza para realizar ciertas actividades de su papá, provocó que su mamá dejara de ser la esposa para ser la cuidadora y que su papá ya no fuera el fuerte y el cuidador.
Al panel asistieron destacadas doctoras en el tema cómo lo son: Mariana Castro, Fisioterapeuta Rehabilitadora de Piso Pélvico; la doctora Onix Garay, Comisionada de Control y Planeación de Quimioterapia y Radioterapia en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS y Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia; la doctora Perla Pérez, Oncóloga especialista en Cáncer de Próstata, y Mayra Galindo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.
Las especialistas coincidieron en que los hombres, a partir de los 50 años, deben realizar una determinación de antígeno prostático en sangre cada año y acudir al urólogo a una valoración a partir del resultado. Actualmente el tacto rectal es la forma más común para detectar anomalías en este órgano, pero para un diagnóstico temprano no se requiere para hacer un diagnóstico temprano, para eso está el antígeno prostático.
Quienes atienden a pacientes con problemas prostáticos, comentaron que una constante es que las mujeres sean las que hablan durante la consulta. Dan síntomas, datos, responden preguntas, hacen preguntas, anotan tratamientos, ejercicios y quieren también tomar decisiones por los pacientes. Todas enfatizaron en que los pacientes son ellos, es su cuerpo y es su vida, haciendo referencia a la autonomía del paciente.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.