ANSIEDAD

Todas las personas son ansiosas; conoce las claves para controlarlo

Pese a que todas las personas tenemos un grado de ansiedad natural, el problema empieza cuando no somos capaces de controlarla. Por ello, reconocer los signos de alarma es importante para ponerla bajo control

Consejos para controlar la ansiedad
Consejos para controlar la ansiedad Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La ansiedad es como la fiebre de una infección, se trata de un signo de alerta respecto a algo que está pasando en nuestro entorno y repercute en nuestra salud mental. Pese a que todas las personas tenemos un grado de ansiedad natural, el problema empieza cuando no somos capaces de controlarla. Por ello, reconocer los signos de alarma es importante para ponerla bajo control. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

“Ansiosos somos todos, la ansiedad en salud mental es como la fiebre en las enfermedades, todos tenemos un poco. Desde que nos preguntamos: ‘¿Qué haré el día de hoy?’ ‘¿Saldrá bien?’. No hay problema con ello, siempre que se tenga control sobre este estado”, indica la Lic. María Elena Herrera, docente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). 

¿Qué pasa cuando la ansiedad se vuelve un problema crónico?

Sentir ansiedad de modo ocasional es normal. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias que les impide tener una vida plena. Según Mayo Clinic, con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos de ansiedad intensa, miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos, generando lo que conocemos como ataques de pánico. 

La especialista en psicología clínica Elena Herrera señala que actualmente se ve a muchas personas en un estado ansioso, preocupado y agresivo. Esto debido a muchos factores, como las restricciones en la pandemia, por mencionar un ejemplo, y las situaciones que van afrontando las infancias, las juventudes y las personas adultas. “Pasa que hoy en día existe más presión en todos los estados de la vida”, refiere.

(Foto: Canva)

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar y son desproporcionados en comparación con el peligro que los detonan y pueden durar un largo tiempo. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

El problema, según su experiencia, se debe a que muchas personas con estos problemas de salud mental se han autocuidado en su mayoría, sin la presencia de los padres o de forma escasa. “No vemos ese cuidado de la familia hacia los hijos, porque los padres han dejado esta responsabilidad a los colegios, universidades o institutos”, precisa.

Consejos para tener una mente más saludable 

Algunos consejos para prevenir la ansiedad es hacerse preguntas clave, por ejemplo: ¿cuál es mi prioridad en este momento?, ¿lo que me genera ansiedad lo puedo solucionar de forma inmediata o no? Tratar de darle respuesta a estas preguntas es fundamental, pues nos ayuda a aterrizar nuestros pensamientos y a no sobrepensar escenarios catastróficos. Además de eso, Healthline recomienda hacer lo siguiente para calmar la mente:

  • Mantenerte activo
  • Usar el aromaterapia
  • Controlar los niveles de cafeína
  • Pasar tiempo con tus seres queridos
  • Escribir tus sentimientos
  • Encontrar formas para reír (una película o libro de comedia)
  • Decir que no
  • Evitar la procrastinación
  • Tomar una clase de yoga
  • Afecto físico
(Foto: Canva)

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.